Los gobernantes de Egipto permitieron a una enviada de la Unión Europea reunirse con el depuesto presidente Mohamed Mursi, la primera ocasión en que un extranjero obtiene acceso a él desde que el Ejército tomó el poder y lo encarceló hace un mes.

La jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, dijo el martes que encontró a Mursi en buen estado y que tenía acceso a la televisión y a los periódicos cuando fue a visitarlo. Ashton reveló poco sobre la conversación amistosa, abierta y muy franca de dos horas con Mursi.

La funcionaria de la UE se dirigió a los periodistas tras la reunión en un lugar no revelado el lunes por la noche. He intentado asegurarme de que su familia sepa que está bien, dijo.

Ashton ha surgido como una de las pocas figuras aceptadas por ambos bandos como potencial mediadora en un conflicto que ha llevado al país árabe más poblado del mundo a una confrontación violenta. Casi 300 personas perdieron la vida en hechos violentos desde que Mursi fue derrocado el 3 de julio, entre ellas 80 de sus seguidores que fueron asesinados en la madrugada del sábado.

¿UNA OFERTA PARA MURSI? Los medios han especulado sobre por qué los gobernantes respaldados por militares le permitieron a Ashton reunirse con el depuesto líder, que estuvo incomunicado por un mes.

La funcionaria de la UE negó haber llevado una oferta a Mursi, quien afronta cargos que incluyen asesinato, de una salida segura si renunciaba a su reclamo por la presidencia. Muchos han sugerido que un acuerdo así podría ser parte de un pacto que permita a los Hermanos Musulmanes de Mursi abandonar las calles y unirse a una hoja de ruta respaldada por el Ejército para un Gobierno civil.

Pero eso exigiría que Mursi abandone su histórico mandato como el primer líder egipcio electo libremente. Ashton dijo que no intentaría caracterizar las posiciones de Mursi, que no se ha hecho escuchar desde su derrocamiento.

En mis dos horas de conversación también le dije que yo no iba a representar sus puntos de vista porque en estas circunstancias él no podría corregirme si me equivocara, dijo.

Reunirse con Mursi fue una condición de la oferta de Ashton para visitar Egipto, donde también tuvo un encuentro con el general que encabezó el golpe de Estado y otros líderes en su segundo viaje en 12 días.

MURSI: INVESTIGADO POR PRESUNTO ASESINATO Las autoridades egipcias dicen que Mursi está siendo investigado por cargos que incluyen asesinato, derivados de una fuga carcelaria ocurrida en el 2011, cuando escapó de la detención durante protestas contra el ex autócrata Hosni Mubarak.

Los Hermanos Musulmanes dicen que los cargos son absurdos y que han sido falseados para justificar su detención.