El Consejo de Seguridad de la ONU apoyó hoy la intervención militar de Francia en Mali, ya que se ha realizado de acuerdo con la legalidad internacional, según afirmó el embajador francés ante Naciones Unidas, Gerard Araud, tras una reunión de ese órgano.

Francia tiene la comprensión y el apoyo de todos los miembros, afirmó Araud en unas declaraciones tras la reunión, celebrada a petición de París para discutir las operaciones militares lanzadas el viernes pasado para frenar la ofensiva del grupo radical islámico Ansar al Din sobre el centro y sur de Mali.

Añadió que la prioridad de Francia, tras frenar esa ofensiva, es la llegada de contingentes africanos para la misión internacional aprobada por la ONU en diciembre y el inicio de un proceso político de reconciliación entre el norte y el sur del país africano.

ANIMAR PROCESO DE NORMALIZACIÓN Araud insistió en el respaldo logrado por todos los miembros del Consejo de Seguridad y por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien acogió hoy favorablemente el apoyo militar de París al Gobierno de Mali contra los grupos rebeldes islamistas y terroristas en el norte de ese país.

El embajador recalcó que la intervención militar de su país no es más que un aspecto, ya que se busca animar el proceso de normalización, para lo que es importante que se lance lo antes posible una hoja de ruta con apoyo de la ONU que incluya el diálogo con los grupos armados del norte que rechacen el terrorismo.

FUERZA MILITAR AFRICANA Araud afirmó que la acción francesa en Mali ha acelerado el proceso de envío de una fuerza militar africana bajo el paraguas de Naciones Unidas.

El general nigeriano que comandará esa fuerza está ya en Mali y los contingentes de diversos países llegarán en los próximos días y semanas, explicó.

El embajador añadió que su país ha recibido ofertas de apoyo aéreo logístico por parte de EE.UU., Canadá, Reino Unido, Bélgica y Dinamarca para ayudar a trasladar a esas tropas y el material necesario.

Araud insistió en que su país intentó evitar hasta el final implicarse militarmente en Mali, ya que durante el último año ha promovido en la ONU tres resoluciones que buscaban otro tipo de solución.