Al menos 92 personas murieron el jueves y decenas más estaban desaparecidas al hundirse una embarcación con hasta 500 inmigrantes africanos en la costa de la isla de Lampedusa , al sur de Italia, informó la guardia costera.
Los cadáveres rescatados del agua estaban siendo colocados en el muelle, mientras aumentaba la tasa de muertos en lo que parece uno de los peores desastres que involucra a inmigrantes que hacen la peligrosa ruta que separa Europa de África en busca de una vida mejor.
Es horrible, parece un cementerio, los siguen trayendo, declaró la alcaldesa de Lampedusa, Giusy Nicolini, a la prensa.
EL RESCATE La guardia costera dijo que hasta el momento se ha rescatado a unos 150 sobrevivientes de los entre 400 y 500 inmigrantes que se estima que iban en la embarcación de unos 20 metros de eslora, que se incendió y se hundió a aproximadamente 1 kilómetro de la isla.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijo que cree que había unos 500 pasajeros, todos eritreos que habían embarcado en Libia.
Casi 500 personas murieron o están desaparecidas tras intentar cruzar desde Túnez a Italia el año pasado, según datos de ACNUR.
Miles de inmigrantes africanos desesperados llegan cada año a Italia hacinados en frágiles embarcaciones, y muchos arriban a Lampedusa, una isla minúscula a solo 113 kilómetros de la costa de Túnez.
Este año se ha sumado una avalancha de miles de refugiados de la guerra civil en Siria, la mayoría de los cuales han llegado a la costa este de Sicilia procedentes de Egipto.
Alabo la rápida actuación de la guardia costera italiana para salvar vidas. Al mismo tiempo, estoy conmocionado por el fenómeno creciente de los inmigrantes y la gente que huye de conflictos o de persecuciones y muere en el mar, dijo el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Antonio Guterres.
El Papa Francisco viajó a Lampedusa en julio en su primera visita fuera de Roma para atraer la atención sobre el fenómeno. Dijo que la muerte de personas cuando tratan de alcanzar una vida mejor es como una espina en el corazón.
PROBLEMA HUMANITARIO El aluvión de inmigrantes es un problema humanitario y político para Italia. Unos 13.200 llegaron a Italia y otros 1.800 a Malta el año pasado por vía marítima, según ACNUR.
Calificando las muertes de inmigrantes de una tragedia sin fin, la ministra de Asuntos Exteriores, Emma Bonino, dijo: La operación de rescate comenzó inmediatamente, pero se está haciendo más difícil porque está empezando a hacer más frío, no saben nadar, no saben dónde ir.
Un pesquero dio la voz de alarma alrededor de las 7:20 de la mañana (0520 GMT) y empezó a rescatar a gente del agua, hasta que llegaron los guardacostas.
Hace apenas cuatro días, otros 13 inmigrantes murieron al naufragar su embarcación en aguas del este de Sicilia.
El ministro de Transporte, Maurizio Lupi, dijo que hay que luchar contra las mafias que trafican con seres humanos y coordinan su transporte en embarcaciones atestadas e inseguras.
Es una tarea que tenemos que asumir y que la comunidad internacional y la comunidad europea también tiene que asumir, expresó Lupi en un comunicado.