El ex presidente sudafricano Nelson Mandela pasó su cuarta noche en el hospital, donde se recupera de una neumonía, sin que los médicos hayan comunicado hoy ninguna novedad sobre su estado.

No tengo ninguna información nueva, los médicos no me han llamado y son ellos los que se ponen en contacto conmigo y no al revés, dijo por teléfono Mac Maharaj, portavoz de la presidencia sudafricana.

Maharaj anunció ayer que Mandela vuelve a respirar sin dificultad tras ser tratado en el hospital de una recaída en la neumonía que había padecido.

Los doctores anunciaron que, debido a una infección pulmonar, el ex presidente Mandela había desarrollado un derrame pleural que le ha sido drenado, explicó la fuente en su último comunicado.

El texto, que por primera vez desde la hospitalización de Mandela el miércoles mencionaba que su ingreso estaba relacionado con la neumonía, agradecía también los rezos y mensajes de apoyo para el paciente y su familia.

Maharaj indicó ayer que Mandela, de 94 años, se encontraba animado y hacía progresos constantes en su recuperación.

SUDÁFRICA EN VILO La salud de Mandela ha vuelto a poner en vilo a los medios de comunicación y a millones de sudafricanos.

Queremos que se recupere y vuelva pronto a casa, él nos trajo la libertad y lo queremos más tiempo con nosotros, dijo a Efe Grace Ubisi, una camarera negra de un bar de Johannesburgo.

Anteriormente, el portavoz presidencial había anunciado que Mandela estaba consciente, tanto en el momento de su hospitalización como una vez ingresado.

Se trata del tercer ingreso en el hospital de Madiba como se conoce a Mandela en su país en los últimos cuatro meses.

Madiba, que durante 67 años luchó contra el sistema de segregación racial del apartheid impuesto por la minoría blanca en Sudáfrica, sufre problemas respiratorios surgidos durante sus 27 años de reclusión por parte del citado régimen.