La salud del Nobel de la Paz Nelson Mandela fue declarada en estado crítico este domingo, y es un hecho que conmociona a todo el mundo. Sin embargo, su hija Makasiwe dice que es un asunto personal.

Makaziwe Mandela explicó que la familia estaba tomando las cosas día a día y que intentaba disfrutar el mayor tiempo posible con el hombre que para ellos es simplemente un padre, un abuelo o bisabuelo.

Él está en paz consigo mismo, declaro a la cadena CNN. Le ha dado tanto a este mundo, creo que está en paz, agregó.

La familia de Madiba, como le dicen afectivamente, espera una transición pacífica hacia el reino espiritual.

Pero la atención mediática les resulta incomoda. La hija del hombre que se enfrentó al Apartheid cree que este no es un hecho público, sino una situación profundamente personal. “Este es un momento sagrado para nosotros, y espero que el mundo se aparte y nos deje solos”, dijo en la entrevista.

“Dennos el espacio para estar con nuestro padre. Así sean estos los últimos momentos con nuestro padre o quede más tiempo. Pero deben apartarse”, pidió.

Respecto a cuántos cuidados médicos recibe Madiba, Makaziwe asegura que en la cultura Tembu, a la que pertenecen, “nunca dejas ir a la persona hasta que la persona te ha dicho: ‘Por favor, hijos míos, mi familia, déjenme ir’. Mandela aún no ha dicho esas palabras.