La tarde del 23 de noviembre de 1995, Nelson Mandela, en ese entonces ya presidente de Sudáfrica durante un año, recibió al juez que lo confinó a cadena perpetua por planear sabotajes contra el gobierno de minoría blanca en Sudáfrica, relató El Comercio en su edición impresa.

Murió Nelson Mandela: su vida y sus encuentros con los personajes más importantes del siglo XX [FOTOS]

Nelson Mandela: recuerda el concierto que lo convirtió en un ícono de la libertad [VIDEO]-

Barack Obama sobre Nelson Mandela: No puedo imaginar mi vida sin su ejemplo

El histórico encuentro con Percy Yutar, fue una muestra del poder reconciliador que buscaba esparcir por toda África, y alrededor del mundo entero.

Después de la reunión, Yutar alabó la gran humildad del hombre santo, en alusión a Mandela, a quien sentenció en 1964 junto con otros líderes del Congreso Nacional Africano (CNA) y del Partido Comunista de Sudáfrica (PCSA).

El conmovido magistrado se preguntó ese día de noviembre, si en otro país del mundo un jefe de estado (Nelson Mandela fue el primer presidente negro en gobernar Sudáfrica) aceptaría en invitar a un juez que lo condenó de por vida a prisión.

Según el ex magistrado, él sólo hacía su trabajo y en su interior notaba que ni Madiba, ni sus colegas detenidos merecían pena de muerte, por lo que nunca la pedí.

Hoy el amado padre de Sudáfrica y premio Nobel de la Paz descansa en paz, luego de 95 años de intensa vida.