Estados Unidos, principal aliado de Israel, ha servido tradicionalmente de escudo diplomático al Estado hebreo, protegiéndolo de las resoluciones de la ONU. (Foto: AFP)
Estados Unidos, principal aliado de Israel, ha servido tradicionalmente de escudo diplomático al Estado hebreo, protegiéndolo de las resoluciones de la ONU. (Foto: AFP)

El primer ministro de IsraelBenjamin Netanyahu se entrevist el domingo por la noche con el embajador estadounidense Daniel Shapiro, dos das despus de la adopcin en la ONU, gracias a la abstencin de Estados Unidos, de una resolucin desfavorable a Israel, inform una fuente oficial.

El texto votado el viernes exhorta a Israel a cesar inmediatamente y completamente cualquier actividad de colonizacin en territorio palestino ocupado, inclusive en Jerusaln-Este y afirma que las colonias no tienen valor jurdico.

Por primera vez desde 1979, Estados Unidos no vet una resolucin del Consejo de seguridad sobre la colonizacin israel, cuando hasta ahora apoyaba siempre a Israel en este tema sensible. La abstencin hizo posible la adopcin del texto.

Netanyahu, que rechaz la resolucin por considerarla un vergonzoso golpe contra Israel, reiter el domingo que el presidente Barack Obama y el secretario de Estado John Kerry estaban detrs de la resolucin.

No se dio a conocer ningn detalle del encuentro entre Netanyahuy el embajador estadounidense.

[Netanyahu culpa a Obama por la resolucin de la ONU]

- Convocados en Navidad -

Los representantes de 10 de los 14 pases miembros del Consejo de Seguridad que votaron a favor de la resolucin fueron convocados en pleno feriado de Navidad cristiana, pero Netanyahusolo se reuni con el norteamericano el domingo da laborable en Israel indic su portavoz Emmanuel Nahshon.

Venezuela, Malasia, Senegal y Nueva Zelanda, los cuatro pases que presentaron el texto, no fueron convocados porque no tienen relaciones diplomticas con Israel o por carecer de representantes radicados en el Estado hebreo, asegur el vocero.

Segn Netanyahu, la decisin de la ONU es sesgada y vergonzosa, pero lo superaremos (). Necesitar tiempo pero esta decisin ser anulada. Es un golpe anti-israel vergonzoso del cual hay que achacar la culpa al gobierno Obama, explic el primer ministro.

Israel revisar a fondo su colaboracin con la ONU y la financiacin que otorga a organismos de la organizacin, aadi el mandatario.

Las decisiones del Consejo de Seguridad son obligatorias para todos los Estados miembros de Naciones Unidas.

Fuera de la abstencin norteamericana, los 14 miembros restantes del Consejo, incluyendo los otros cuatro miembros permanentes (Rusia, China, Francia y Gran Bretaa) votaron a favor de la resolucin.

Integran adems el mximo rgano ejecutivo de Naciones Unidas, como miembros no permanentes, Egipto, Senegal, Venezuela, Malasia, Nueva Zelanda, Angola, Japn, Espaa, Ucrania y Uruguay.

Tras la adopcin del texto, Israel anunci adems que llamaba a consultas a sus embajadores en Senegal y Nueva Zelanda, adems de adoptar medidas de represalias contra esos dos pases.

[Netanyahu: Israel no acatar vergonzosa resolucin de la ONU]

- Tensiones con Obama -

La votacin se produjo pese a los esfuerzos del presidente estadounidense electo Donald Trump, que hizo presin sobre Egipto en el origen del primer proyecto de resolucin para que fuera pospuesta.

Trump dijo la resolucin, a la que calific como una gran derrota para Israel en Naciones Unidas, har ms difciles las negociaciones de paz.

En otro tuit haba advertido que las cosas sern diferentes en la ONU a partir del 20 de enero, da en que asumir la presidencia.

Aunque la resolucin no prev sanciones contra Israel, los responsables israeles temen que facilite demandas ante la Corte de justicia internacional y aliente sanciones contra los productos de las colonias.

Estados Unidos, principal aliado de Israel, ha servido tradicionalmente de escudo diplomtico al Estado hebreo, protegindolo de las resoluciones de la ONU.

Pero, frustrado por aos de infructuosos esfuerzos diplomticos, Washington justific su abstencin por el negativo impacto de la colonizacin en la bsqueda de la paz en Medio Oriente.

La administracin Obama haba opuesto su veto a una resolucin similar en 2011. Pero cinco aos despus, la posicin del presidente saliente que mantiene malas relaciones con Netanyahu ya haba sido objeto de especulaciones sobre un posible cambio de actitud.

Unos 430.000 israeles viven actualmente en Cisjordania y otros 200.000 en Jerusaln Este, que para los palestinos debe ser la capital de su futuro pas.

Fuente: AFP

LAS LTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO