Benjamin Netanyahu también reafirmó su interés por ver la embajada de Estados Unidos trasladada de Tel Aviv a Jerusalén. (Foto: Reuters)
Benjamin Netanyahu también reafirmó su interés por ver la embajada de Estados Unidos trasladada de Tel Aviv a Jerusalén. (Foto: Reuters)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirm el domingo estar decidido a hacer avanzar el lunes en el Parlamento la adopcin de un proyecto de ley sobre la legalizacin de viviendas construidas en la Cisjordania ocupada en terrenos privados palestinos.

Netanyahu ha acelerado el proceso de colonizacin en Cisjordania y en Jerusaln Este desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, de quien espera recibir apoyo cuando se renan en febrero en Washington.

El texto defendido por Netanyahu fue adoptado en lectura preliminar en noviembre y afecta a entre 2.000 y 3.000 viviendas en Cisjordania. Tiene que ser votado en otras tres lecturas por el Parlamento antes de convertirse en ley.

Maana (lunes) presentaremos en la Knesset (Parlamento) esta ley que permitir adoptar de una vez por todas los asentamientos en Judea-Samaria (Cisjordania) e impedir los reiterados intentos para atacar los asentamientos, afirm Netanyahu ante el consejo de ministros, segn un comunicado difundido por su oficina.

El proyecto de ley legalizara las llamadas colonias salvajes, esas implantaciones construidas en propiedades privadas palestinas, consideradas ilegales no solo por la comunidad internacional sino tambin por la ley israel.

Con este texto se busca satisfacer y compensar a los colonos en previsin de una evacuacin de la polmica colonia salvaje de Amona, en Cisjordania, donde residen unas 40 familias, y cuya demolicin antes del 8 de febrero fue ordenada por la Corte Suprema.

Embajada de EE.UU. en Jerusaln

Adems, Netanyahu, reafirm este domingo su inters por ver la embajada de Estados Unidos trasladada de Tel Aviv a Jerusaln, en vistas a su primera reunin con Trump, prevista para febrero.

Rompiendo con la lnea tradicional seguida por Estados Unidos, Trump prometi reconocer a Jerusaln como capital de Israel al trasladar all su embajada, en contra de la posicin de los palestinos y de la mayora de la comunidad internacional.

La embajada de Estados Unidos tiene que estar aqu, en Jerusaln, declar Netanyahu en su consejo de ministros semanal, segn un comunicado de su oficina.

Jerusaln es la capital de Israel y estara bien que la embajada estadounidense no fuera la nica en instalarse y que todas las embajadas hicieran lo mismo. Creo que, con el tiempo, la mayora de embajadas se instalar aqu en Jerusaln, agreg.

El 22 de enero, la Casa Blanca pareci sin embargo descartar un anuncio inmediato sobre el tema. Estamos solo al principio de un proceso para abordar este tema, afirm el portavoz Sean Spicer.

Israel considera a Jerusaln en su totalidad, incluyendo la parte oriental anexada en 1967, como su capital indivisible. Unos 200.000 israeles viven en barrios de colonias en Jerusaln este.

Fuente: AFP

►Israel aprueba construccin de 2.500 viviendas en Cisjordania

[embed:1582965]

VEA LO LTIMO DE MUNDO

TAGS RELACIONADOS