El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó hoy que su canciller, Elías Jaua, mantendrá hoy una interesante reunión con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, aprovechando la asistencia de ambos a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Guatemala.

Se va a dar una reunión pudiéramos decir interesante (), una reunión entre Elías Jaua, canciller de la digna República Bolivariana de Venezuela y John Kerry, secretario de Estado () de Estados Unidos, dijo Maduro, al precisar que el encuentro se producirá hoy.

Señaló que estuvo conversando con Jaua sobre la agenda de esa reunión y de otras que el ministro venezolano mantendrá con sus colegas de otros países.

Me parece interesante que pueda haber relaciones de respeto con el Gobierno de Estados Unidos, relaciones en términos de igualdad entre los Estados, indicó el presidente venezolano.

NUESTRAS DIFERENCIAS LAS PODEMOS PROCESAR Venezuela y Estados Unidos mantienen sus relaciones en uno de sus niveles más bajos desde que en diciembre de 2010 se quedaron sin embajadores y con continuos incidentes diplomáticos.

Maduro insistió en que esta reunión es muy interesante porque va a permitir la transmisión directa al Gobierno del presidente (de EE.UU.,Barack) Obama de la visión que tiene el Gobierno de Venezuela de lo que deben ser las relaciones entre los dos Ejecutivos.

Nuestras diferencias las podemos procesar pero tiene que haber respeto en las relaciones de carácter político, de carácter diplomático, agregó.

Maduro aseguró que Venezuela tiene relaciones extraordinarias con el mundo entero y puede tener también buenas relaciones con el Gobierno de Obama.

ANTECEDENTES DE VENEZUELA Y ESTADOS UNIDOS Venezuela y EE.UU. han protagonizado varios incidentes diplomáticos en los últimos dos años.

A mediados de marzo, el Gobierno venezolano suspendió el diálogo que había iniciado con EE.UU. en noviembre tras unas valoraciones del Departamento de Estado sobre las elecciones que se celebrarían en el país suramericano y que Venezuela consideró ofensivas.

El 5 de marzo, poco antes de conocerse el fallecimiento del presidente Hugo Chávez, Venezuela expulsó a dos agregados militares estadounidenses en Caracas a los que acusó de proponer proyectos desestabilizadores a militares y EE.UU. respondió seis días después con la expulsión de dos diplomáticos venezolanos

Posteriormente, el propio Jaua amenazó con represalias económicas a EE.UU. si adoptaba sanciones contra Venezuela tras las elecciones del 14 de abril, ganadas por Maduro y que la oposición no reconoce.

El 23 de abril, Maduro nombró como encargado de negocios en Washington a Calixto Ortega.