Nicolás Maduro dice en la ONU que quiere reunirse con Trump y estrecharle la mano (Foto: AFP)
Redacción EC

Naciones Unidas. El presidente de Venezuela,  dijo el miércoles en la  que pese a las inmensas diferencias que mantiene con su homólogo estadounidense , desea reunirse con él y estrecharle la mano.

"Yo estaría dispuesto a estrechar la mano del presidente de Estados Unidos y a sentarme con él a dialogar sobre los asuntos de las diferencias bilaterales y los asuntos de nuestra región", dijo Maduro en la Asamblea General de Naciones Unidas. "Estoy dispuesto a hablar con agenda abierta de todos los temas que quiera hablar el presidente", insistió.

Maduro dijo que le separan de Trump "inmensas diferencias históricas", "ideológicas" y "sociales". "Yo soy un obrero, un conductor de autobús, un hombre del pueblo, no soy un magnate ni multimillonario", señaló. 

"Ha dicho el presidente Donald Trump que está preocupado por Venezuela, que quiere ayudar a Venezuela. Bueno, yo estoy dispuesto a hablar con agenda abierta de todos los temas que quiera hablar el gobierno de Estados Unidos", insistió.

Trump dijo este miércoles que "estaría dispuesto" a reunirse con su homólogo venezolano si Maduro lo desea, pero no hay planes para ello.

Intervención de Nicolás Maduro ante la Asamblea General de la ONU. (Foto: Reuters)
Intervención de Nicolás Maduro ante la Asamblea General de la ONU. (Foto: Reuters)

Antes de proponer la reunión con el mandatario estadounidense, Nicolás Maduro denunció que Venezuela es víctima de una agresión permanente de Estados Unidos y condenó a Trump por la "arremetida infame y bochornosa" contra Venezuela que hizo en su discurso de este martes, y por "enarbolar" la doctrina Monroe ante ese foro.

"Hoy Venezuela es víctima de una agresión permanente, en lo político, en lo mediático por parte de los EE.UU. de Norteamérica. Enarbolan la doctrina Monroe para justificar desde el punto de vista ideológico la agresión contra nuestra amada patria", dijo Maduro en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

La Doctrina Monroe de 1904 atribuía derechos unilaterales a EE.UU. sobre América Latina, y se asocia en el continente con la historia imperialista de Estados Unidos en la región. 

"En el siglo XXI pretenden seguir gobernando, ordenando el mundo como si fuera de su propiedad, en nuestra región ese conflicto tiene 200 años", indicó Maduro.

En otro momento de su intervención, Nicolás Maduro se refirió al atentado con drones que sufrió a principios de agosto y demandó a la ONU la puesta en marcha de una "investigación independiente" sobre aquel suceso y pidió el nombramiento de un "delegado especial" que se encargue de esa investigación "internacional".

Maduro reiteró su acusación de que el ataque "se planificó desde territorio de Estados Unidos" y dijo que ha transmitido a Washington el "nombre" de los "autores intelectuales, financistas y planificadores" del mismo.

Además, dijo que las investigaciones apuntan a que los responsables materiales fueron "preparados durante meses en territorio colombiano" con el apoyo de las autoridades de ese país.

También dijo que supuestamente algunos funcionarios de las embajadas de Colombia, Chile y México habrían estado dispuestos a facilitar la fuga de los involucrados en el atentado.

El mandatario venezolano se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, donde líderes han denunciado la crisis venezolana que ha obligado a emigrar a miles de venezolanos.

Maduro, quien la semana pasada dijo que evaluaba las condiciones de seguridad para decidir si asistía o no, acudió por última vez a la Asamblea General en el 2015. En un video se le observa dentro de un avión acompañado de la primera dama, Cilia Flores.

El mandatario venezolano llega el mismo día en que hubo una nueva ofensiva contra su gobierno: Donald Trump se reservó el derecho a usar la fuerza para promover cambios democráticos en ese país y Canadá se sumó a una denuncia de cinco naciones latinoamericanas en contra de Maduro por supuestos crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional.

En su mensaje en Twitter, Maduro dijo que llegó a la ONU para defender a su país. Además, añadió, “vengo a recibir también la solidaridad de los gobiernos del mundo, de los pueblos”.

Inicialmente estaba programado que hablara el canciller venezolano Jorge Arreaza, pero la agenda más reciente de la ONU lo tiene a Maduro.

Fuente: Agencias