El presidente de Venezuel,a Nicolás Maduro, informó que luego de conversar con su embajador en Perú, Alexander Yánez, dio por superado el impasse suscitado a raíz del pedido del canciller Rafael Roncagliolo, llamando a la tolerancia y al diálogo en Venezuela tras la polémica que se ha armado en dicho país luego de las elecciones presidenciales.
El mandatario señaló que Yánez conversó con el presidente Ollanta Humala después de ser llamado en consulta y, al conocer los detalles de ese diálogo, decidió “dar vuelta a la página”.
“Recibí al embajador nuestro en Perú. Me trajo informaciones de una conversación con el presidente Ollanta y yo considero suficiente la información y el mensaje que me ha trasladado nuestro embajador”.
Luego añadió: “Le he dicho que regrese a su trabajo en Lima y consideramos la página pasada de esta situación que planteamos ayer. Ahora seguiremos desarrollando relaciones de hermandad y de trabajo en conjunto en el marco de Sudamérica con el hermano gobierno del presidente Ollanta Humala”.
A CONSULTA El presidente venezolano anunció el viernes que había llamado a consulta al embajador Alexander Yánez, después de que Roncagliolo informara que el Gobierno peruano promueve una declaración de la Unasur en la que se solicita al Gobierno de Maduro tolerancia y diálogo.
Espero que no sea la posición del Gobierno de (el presidente peruano) Ollanta Humala, pero yo tengo que decir muy claramente al canciller del Perú que no se meta en los asuntos internos de Venezuela, dijo Maduro, que incluso afirmó que Roncagliolo ha cometido el peor error de su vida.