Nicolás Maduro juró como presidente encargado de Venezuela en la sede de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), tras la muerte del presidente Hugo Chávez.
“Juro a nombre de la memoria heroica de nuestros pueblos indígenas, de nuestros libertadores como Simón Bolívar, juro a nombre de nuestro niños y niñas, obreros, campesinos, juro a nombre de la lealtad más absoluta al comandante Hugo Chávez que haremos cumplir la constitución con la mano dura de un pueblo dispuesto a ser libre”, dijo Maduro en la juramentación.
Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional venezolana, fue el encargado de tomarle el juramento a Maduro y justificó la decisión de su nombramiento tras la muerte de Hugo Chávez. Aseguró que es constitucional. El ahora presidente encargado de Venezuela también será candidato a la presidencia.
POLÉMICA DECISIÓN EN VENEZUELA La decisión para que Maduro asuma la presidencia se produjo momentos después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitiera un fallo que avala la investidura de Maduro como presidente encargado y oficializó que podrá ser candidato a la presidencia en las próximas elecciones sin abandonar sus funciones.
La Sala Constitucional del TSJ emitió el fallo en relación con una petición de interpretación constitucional sobre la falta absoluta del presidente y cuál funcionario corresponde llenar la vacante interinamente.
La decisión indica que Maduro dejará de ser vicepresidente esta noche, cuando sea juramentado por la Asamblea Nacional (Congreso) como presidente encargado, por lo que podrá postularse a la presidencia en unas elecciones que no han sido convocadas pero que se realizarán posiblemente el mes próximo.