El presidente de Venezuela, Nicolás Madurohttps://elcomercio.pe/tag/168343/nicolas-maduro, pedirá una ley que le otorgue poderes especiales y le permita gobernar por decreto para intentar acabar con la corrupción que ha afectado a su popularidad, en medio de una emergencia nacional.

El fallecido Hugo Chávez, predecesor de Maduro, gobernó muchos meses bajo el amparo de las leyes conocidas como habilitantes, las que le permitieron dictar decretos con rango, valor y fuerza de ley sin que fuesen aprobados por la Asamblea Nacional.

Desde su asunción hace cuatro meses, Maduro ha encabezado una guerra contra la corrupción y en las últimas dos semanas fueron detenidas 50 personas en operativos contra la corrupción, aunque las capturas no han alcanzado a ningún ministro o peso pesado del partido de Gobierno.

Con su popularidad golpeada por la alta inflación, la escasez y la delincuencia, el sucesor de Chávez busca enarbolar la bandera de la lucha anticorrupción luego de que su ajustada victoria en abril no le permitiera gozar de la luna de miel típica de los mandatarios recién electos.

Voy a llamar a una emergencia nacional en la lucha contra la corrupción y voy a pedir poderes especiales para ir a un proceso de reforma de las leyes y de cambio de la institucionalidad, dijo Maduro en un acto público transmitido en cadena nacional de radio y televisión.

Si es necesario cambiar todas las leyes para enfrentar la corrupción, lo voy a hacer, agregó el fornido ex chofer de autobús de 50 años.

APOYO DEL PARLAMENTO Para solicitar una ley habilitante el oficialismo necesita las tres quintas partes del parlamento (99 diputados) y actualmente tiene 98 asambleístas.

En su reporte del año pasado, la organización Transparencia Internacional colocó a Venezuela como la tercera nación sudamericana donde se percibe más corrupción, solo detrás de Argentina y México.