(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Las contradicciones en torno a la existencia de un borrador de la denuncia de Alberto Nisman contra la presidenta argentina, Cristina Fernndez, en el que peda su detencin por encubrimiento de terroristas, han agravado el escndalo poltico provocado por la muerte del fiscal.

Seguir a @Mundo_ECpe

La Justicia confirm hoy que en el tacho de la basura de Alberto Nismanse encontraron borradores de la denuncia, fechados en junio pasado, en los que peda la detencin de la presidenta Cristina Fernndez, del canciller Hctor Timerman y del dirigente kirchnerista Andrs Larroque.

El contenido de esos borradores no est en la demanda que finalmente present Alberto Nisman contra Cristina Fernndez el 14 de enero por presunto encubrimiento de los sospechosos iranes del atentado contra una institucin juda de Buenos Aires que dej 85 muertos en 1994.

Nisman, que iba a acudir al Parlamento el lunes 19 de enero para exponer los fundamentos de su denuncia, fue hallado muerto de un tiro en la sien en su domicilio el da antes.

LA DENUNCIA DE NISMAN

La fiscal a cargo de la investigacin de la muerte de Alberto Nisman, Viviana Fein, admiti hoy que se encontraron borradores con el pedido de detencin de la seora presidenta, tal y como adelant el diario Clarn el pasado domingo, y reconoci que incurri en un error de interpretacin al negarlo inicialmente en un comunicado.

El borrador de la denuncia, segn divulg hoy Clarn, pide la detencin y la prohibicin de salida del pas de la presidenta, el canciller y el diputado Larroque previo proceso de desafuero, remocin o juicio poltico, segn corresponda.

La nueva documentacin aportada hoy por Clarn ha obligado a la fiscal Fein a rectificar y la ha puesto en entredicho, mientras el Ejecutivo califica el hallazgo en la basura de Nisman de un borrador redactado hace siete meses como un despropsito y lo atribuye a la mano negra de los servicios secretos.

DESDE LA PRESIDENCIA Si quieren ser benvolos, (Nisman) la tuvo (la denuncia) el da 14 de enero y aparece muerto el da 18, cuatro das sin limpiar el departamento? Eso es un despropsito, dijo hoy el secretario general de Presidencia, Anbal Fernndez.

Fernndez apunt tambin contra la fiscal Fein por su papeln despus de que este lunes saca un comunicado como el que sac, y nos dice que no haba ningn borrador.

Para el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, la revelacin de Clarn forma parte de una burda operacin de prensa con el fin de ocultar la estrategia de servicios de inteligencia que han sido desplazados.

Esto de ir a buscar en la basura respecto a eventuales escritos y luego esto no forma parte de lo que fue la denuncia no tiene asidero, dijo Capitanich en su comparecencia diaria ante la prensa.

Es basura pura y sistemtica, insisti el funcionario, que apunt al ex jefe de Operaciones de Inteligencia Antonio Stiuso, alias Jaime, y al informtico que le entreg a Alberto Nismanel arma que acab con su vida, Diego Lagomarsino.

El diario Clarn adelant el domingo la hiptesis del borrador de la denuncia, en base a un documento con numerosas tachaduras que el juez a cargo de la demanda contra la presidenta, Ariel Lijo, se apresur a rechazar.

Tambin la fiscal que investiga la muerte de Nisman rechaz que el expediente hubiera incorporado documentacin sobre el tema, aunque hoy admiti un error involuntario y de interpretacin en el comunicado que divulg el lunes para negar la informacin de Clarn.

Un error en el que la oposicin ve una maniobra de la fiscal general, Alejandra Gils Carb, cuestionada por su proximidad al Gobierno.

Si ya tenamos causales de juicio poltico, esto de haber truchado (falsificado) un comunicado de prensa es la gota que rebasa un caso demasiado lleno. Por tica, ella misma debera decir que se va en este momento, afirm hoy la legisladora opositora Patricia Bullrich, para quien toda esta confusin es una maniobra clara entre el Ministerio Pblico y el Poder Ejecutivo.

La muerte de Alberto Nismanha desatado un escndalo poltico sin precedentes en el segundo mandato de Cristina Fernndez, que sostiene que existe una conspiracin para desestabilizar a su Gobierno orquestada por un sector de los servicios secretos.

Fuente: EFE