Las autoridades guatemaltecas admitieron hoy no tener confirmación de un enfrentamiento armado con presuntos narcotraficantes del que habían informado y en el que creían que podía haber muerto Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el capo de la droga más buscado de México.

El Ejército y la Policía de Guatemala patrullan por aire y tierra la supuesta zona del enfrentamiento, la aldea de San Valentín, en el municipio de San Francisco, del departamento norteño de Petén, fronterizo con México, pero no han encontrado rastros del enfrentamiento.

Los resultados hasta ahora son negativos, aseguró a los periodistas el ministro de Gobernación (Interior), Mauricio López, aunque reconoció que sí cuentan con información acerca de unos vehículos abandonados en esa región selvática.

El ministro López había declarado a EFE la noche del jueves que hubo un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad de Guatemala con narcotraficantes en San Francisco (Petén). Dos murieron. Uno de ellos es muy parecido físicamente a ‘El Chapo’.

Incluso había anunciado que en las próximas horas agentes de la Procuraduría General de la República (GGR) de México llegarían a Guatemala para iniciar el cotejo de huellas y pruebas de ADN para establecer si una de las víctimas era ‘El Chapo’ Guzmán.

CONTRADICCIÓN Sin embargo, López se retractó hoy de su versión y aseguró que hasta el momento ni siquiera se ha podido confirmar si hubo o no un enfrentamiento con narcotraficantes.

En una entrevista con la radio Emisoras Unidas, López aclaró que hubo una confusión por el cruce de informaciones que les llegaron de pobladores de la comunidad de San Valentín, que alertaron sobre el paso de una caravana de vehículos, de un enfrentamiento y de posibles muertes.

El ministro manifestó que en las primeras patrullas realizadas por el Ejército y la Policía no han encontrado indicios del enfrentamiento ni de los supuestos muertos.

No tenemos reporte de un enfrentamiento entre la Policía y el Ejército (con narcotraficantes), pero una avioneta y dos helicópteros sobrevuelan la región para verificar ese hecho, dijo.

López pidió disculpas por las declaraciones que ofreció la noche del jueves en las que daba cuenta del supuesto tiroteo y la existencia de un cuerpo con características físicas parecidas a las de ‘El Chapo’ Guzmán.