El encuentro concluyó hoy en Roma. En la imagen (de izquierda a derecha), el líder religioso tibetano Dalai Lama, la activista liberiana Leymah Gbowee y la norirlandesa Betty Williams. (Foto: Reuters)
El encuentro concluyó hoy en Roma. En la imagen (de izquierda a derecha), el líder religioso tibetano Dalai Lama, la activista liberiana Leymah Gbowee y la norirlandesa Betty Williams. (Foto: Reuters)

Roma. La XIV Cumbre Mundial de PremiosNobelde la Paz concluy hoy en Roma con un mensaje que insta a los ciudadanos a construir un mundo mejor ante la actual amenaza de las armas nucleares, el fanatismo religioso, la pobreza y las guerras. El evento congreg en la capital italiana durante tres das a doce PremiosNobelde la Paz y diversas organizaciones internacionales y humanitarias en homenaje al expresidente sudafricano Nelson Mandela, fallecido el pasado ao. Participaron el ltimo presidente de la Unin Sovitica, Mijal Gorbachov; el lder religioso tibetano Dalai Lama, el arzobispo y hroe de la lucha contra el apartheid en Sudfrica, Desmond Tutu y el expresidente de Timor Oriental, Jos Ramos-Horta. Tambin lo hicieron la abogada iran Shirin Ebadi; la periodista yemen Tawakkul Karman; el expresidente polaco Lech Walesa y las activistas Leymah Roberta Gbowee (Liberia), Joddy Williams (Estados Unidos) y los activistas norirlandeses Mairead Maguire, David Trimble y Betty Williams. En esta edicin se premi al refugiado Tarkete Brhane con la Medalla del Activismo Social para recordar, as, el sufrimiento de todos los inmigrantes y refugiados del mundo y se reconoci la defensa de los derechos humanos a travs del cine del director italiano Bernardo Bertolucci. Adems alberg una serie de paneles de debate en los que tuvieron un papel importante jvenes procedentes de pases de todo el mundo, considerados por los organizadores los responsables de la paz del futuro. Intercambiaron opiniones con los galardonados sobre temas como los derechos de los nios, la responsabilidad de los jvenes en construir un mundo sin violencia o los problemas de la globalizacin y el cambio climtico. La activista liberiana Leymah Gbowee, ley el documento con las conclusiones de la cumbre en una ceremonia en la sede del ayuntamiento de Roma, el Campidoglio.

GRANDES PROBLEMAS ACTUALES Un texto con el que los participantes expresaron su profunda preocupacin por los crecientes riesgos de una guerra, tambin nuclear, entre las grandes potencias. El mundo contina amenazado por 16.000 cabezas nucleares y por gastos militares que el ao pasado alcanzaron, segn indicaron, los 1,7 billones de dlares. Otra amenaza para la paz es el fanatismo religioso, asunto en el que defendieron que ninguna religin puede justificar violaciones de los derechos humanos o abusos a mujeres y nios. Los participantes sealaron en el documento que los conflictos militares no son las nicas amenazas para la seguridad humana, que se ve tambin amenazada por otras lacras como el cambio climtico o la inaceptable pobreza y los insostenibles niveles de desempleo, especialmente entre los jvenes. En relacin con la problemtica que envuelve al medioambiente, el presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climtico (IPCC), Rajendra Kumar Pachauri, asegur que ese fenmeno llevar a conflictos, pobreza y desigualdades. Sobre la pobreza, otro de los temas debatidos en las diferentes sesiones, los firmantes calificaron de inaceptable que 2.000 millones de personas sobrevivan con menos de dos dlares al da. Necesitamos nuevas y sustanciales ideas y propuestas que ayuden a la actual generacin de lderes polticos a atajar la severa crisis en las relaciones internacionales, restaurar un dilogo normalizado y crear instituciones y mecanismos que satisfagan las necesidades actuales, recomendaron los firmantes. En esta jornada de clausura, el alcalde de Roma, Ignazio Marino, asegur que la ciudad est orgullosa de haber albergado una cumbre que ha mandado un mensaje de paz al mundo y dese seguir la negociacin pacfica que Nelson Mandela ense. La siguiente Cumbre se celebrar en la ciudad estadounidense de Atlanta en noviembre de 2015 y conmemorar la labor de Martin Luther King en su lucha por los derechos civiles de los afroamericanos, cuando se cumplirn 50 aos desde que fuera premiado con elNobelde la Paz.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS