La economía de Nokia, así como la de Finlandia, estuvo atada durante mucho tiempo a la de la compañía de celulares que lleva su nombre. (Foto: Getty)
La economía de Nokia, así como la de Finlandia, estuvo atada durante mucho tiempo a la de la compañía de celulares que lleva su nombre. (Foto: Getty)

A primera vista, el pequeo pueblo de Nokia, en Finlandia, no llama particularmente la atencin.

Hay unos pocos pequeos edificios de apartamentos rodeados por la nieve y en la calle principal un puado de tiendas y restaurantes comparten espacio con un supermercado de productos en descuento.

Hay muy poco que recuerde que est tranquilo y remoto lugar le dio su nombre a la compaa que revolucion la industria de la telefona celular a finales de los90s, ayudando a hacer de la economa de Finlandia una de las ms prsperas a nivel mundial.

En su mejor momento, a inicios del ao 2000,Nokia provea el 40% de los telfonos celulares de todo el planeta, convirtindose as en la primera marca finlandesa de carcter global.

Y, en el pas, su impacto fue incluso mayor: segn el Instituto de Investigacin de la Economa Finlandesa, la empresa fue responsable por un cuarto del crecimiento econmico de Finlandia entre 1998 y 2007, una poca calificada de milagro econmico por el ministro de finanzas, Alexander Stubb.

[embed:1341223]

Segn Wikipedia, la poblacin actual de Nokia es de 33.121 habitantes. (Foto: Getty)

El dominio de Nokia sobre el Mercado mundial de celulares, sin embargo, cay tan rpidamente como surgi, golpeando duramente a la economa finlandesa y coincidiendo con la recesin ms prolongada de su historia.

Nokia era enorme para Finlandia, en todos los sentidos, y cuando empez a reducirse nos horrorizaban las posibles consecuencias, cuenta Kari Kankaala, director de desarrollo urbano y economa de la vecina ciudad de Tampere.

La base de todo

Tampere est a unos 15 minutos por carretera del pueblo de Nokia y hospeda el principal centro de investigacin y desarrollo de la compaa, el que en su mejor momento lleg a emplear 4.000 trabajadores altamente calificados del sector de alta tecnologa.

Los edificios de ladrillos rojos dan cuenta del pasado industrial de la ciudad en el siglo XIX, pero es el auge y cada de la divisin de celulares de la empresa Nokia lo que domina su historia reciente.

[embed:1341224]

Eso era la base de todo ac, afirma Kankaala. La universidades dependan de su colaboracin con Nokia, los subcontratistas dependan de Nokia, los jvenes confiaban en ser empleados por Nokia, recuerda.Ahora tenemos una tasa de desempleo terrible, del orden del 14% o 15%, le dice a la BBC.

Otras empresas de alta tecnologa han llegado a tratar de colmar el vaco. Y los otros negocios de Nokia, en telecomunicaciones e infraestructura, siguen siendo exitosos.Pero los problemas econmicos de Finlandia han hecho que menos compaas estn contratando.

Y, en Tampere, los viejos empleados de Nokia se siguen preguntando cmo fue que la compaa pas de lder mundial en telefona celular un puesto que ocup hasta 2007 a ser la empresa en problemas que Microsoft compr en 2014.

El efecto iPhone

Para Mika Grundstrom, uno de los antiguos directores del centro de investigacin y desarrollo de Nokia en Trampere, parte del problema es que en sus primeros das la empresa tena un objetivo claro y simple: construir el telfono ms pequeo posible con la batera ms duradera.

Creo que uno de nuestros mejores momentos fue cuando logramos hacer telfonos ms pequeos que los de Motorola. Fue por 1997-1998. Y fue como un sueo desde el punto de vista ingenieril, recuerda.

[embed:1341221]

Ya no se fabrican telfonos con la marca Nokia. (Foto: Getty)

Pero todo eso cambi con la llegada de los telfonos inteligentes, y especialmente con el lanzamiento del iPhone de Apple en 2007.

Las cosas entonces se volvieron ms complejas. Ya no estbamos seguros de qu es lo que tenamos que buscar: facilidad de uso?, duracin de la batera?, tamao?, explica.

Piensa en la duracin de la batera: nosotros tenamos aparatos que podan durar una semana. Peor luego llega este nuevo telfono, que es excelente, pero que hay que recargar todos os das. Cmo se hace para vendrselo a los clientes?.

Nokia estuvo tratando de adaptarse al mercado de los telfonos inteligentes hasta 2014, cuando su divisin de telfonos celulares fue vendida a Microsoft.Y entonces el nombre Nokia desapareci de los aparatos.

Legado

A pesar de todo, sin embargo, muchos finlandeses creen que el legado de la empresa no se puede desestimar.

Al darle acciones a sus empleados, Nokia hizo aceptable la idea de que tu vecino poda ser un millonario, dice Kari Kankaala, para quien la mayor herencia de Nokia es la forma en la que revolucion la cultura empresarial del pas.

[embed:1341220]

Kari Kankaala destaca el legado de Nokia, visible no slo en la cantidad de gente con experiencia y conocimiento en el sector de alta tecnologa. (BBC)

Esa aceptacin de que se pudiera hacer dinero, combinado con una nueva forma de enfocar el mundo de los negocios, represent un cambio radical, afirma.

Y a dos horas de camino hacia el sur, en Helsinki, hay signos claros de esa una nueva cultura empresarial que est consolidndose en el mundo post-Nokia.Tuomas Kytomaa, por ejemplo, es un programador que pas la mayor parte de su Carrera trabajando para Nokia, incluyendo perodos en Alemania y EE.UU.

El ao pasado regreso a Finlandia a trabajar para el servicio de ventas en lnea Zalando y se instal en una vieja fbrica de cables en la capital finlandesa, ahora convertida en un moderno espacio de oficinas.

Y, para l, el verdadero legado de Nokia es todo una inmensa cantidad talento y experiencia que est esperando ser aprovechado.

[embed:1341225]

El recuerdo de Nokia, la empresa, se mantiene vivo en el pueblo del mismo nombre. (BBC)

El talento no se ha ido a ninguna parte. El tamao que lleg a tener Nokia en Finlandia significa que hay muchsimo talento con mucho conocimiento especializado, afirma.

Cuando Nokia era un actor dominante en el negocio, muchas cosas buenas pasaron en Finlandia, dice otro de los antiguos directores del centro de investigacin y desarrollo, Seppo Haatja.

Pero ahora la situacin est cambiando y las innovaciones no las estn produciendo las grandes compaas, sino pequeas empresas y start ups.

TAGS RELACIONADOS