El nuevo presidente de Irán, el clérigo chií moderado Hasan Rohani, tomó posesión hoy del cargo ante el Parlamento de la República Islámica para los próximos cuatro años, tras casi cinco décadas de lucha por la revolución islámica.

En la ceremonia oficial de investidura intervienen antes del primer discurso de Rohani como presidente los jefes del Parlamento y Poder Judicial, los hermanos Ali y Sadeq Amoli Lariyani.

La Agencia Laboral de Noticias Iraní (ILNA) difundió la lista del gabinete planteado por Rohani, que tendrá que confirmar el Parlamento, que ya ha anunciado que no ratificará a ministros de reconocida trayectoria reformista.

DISCURSO CON MENSAJE A OCCIDENTE Rohani dijo a los países occidentales que la única solución es recurrir al diálogo y no a las sanciones, en su discurso de investidura pronunciado ante el Parlamento.

No se puede doblegar al pueblo iraní (acerca de sus derechos nucleares) con sanciones ni amenazas de guerra, la única solución para interactuar con Irán es el diálogo en un pie de igualdad y en el respeto mutuo para terminar con las hostilidades, declaró el clérigo, dirigiéndose a las llamadas potencias occidentales, que desde hace un año impusieron sanciones económicas sin precedentes que estrangulan la economía del país.

Asimismo, Rohani repitió las ideas que ha mantenido desde que presentó su candidatura a la Presidencia y, respecto a las relaciones exteriores, recalcó que Irán mantendrá una interacción constructiva y en pie de igualdad con el resto del mundo.

POLÍTICA REGIONAL Sobre la política regional, en la que Teherán es el principal aliado del régimen sirio del presidente Bashar al Assad, en contra de la postura de Occidente y la mayor parte de los países árabes, Rohani aseveró que la República islámica de Irán busca paz y estabilidad en la zona.

Irán es el ancla de la estabilidad en la región, agregó el nuevo gobernante iraní, quien afirmó que no pretendemos cambiar los limites (de los países) o los gobiernos, pues el régimen político de cada país depende del deseo de su propio pueblo.