(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Washington. El presidente de Estados Unidos, BarackObama,afirm que si se comprueba la autenticidad del video del piloto jordano quemado vivo en una jaula, sera una prueba ms de la barbarie del grupo yihadista Estado Islmico.

Si este video es autntico, se trata de un nueva muestra de la crueldad y barbarie de esta organizacin, declarObama, quien pidi se redoble la vigilancia y determinacin para luchar contra ese grupo. A esta organizacin le interesa nicamente la muerte y destruccin, agregObamarespondiendo a una pregunta sobre el video durante una breve declaracin sobre la reforma del sistema de salud en Estados Unidos. Poco antes, la Casa Blanca haba indicado que los servicios de Inteligencia intentan confirmar la autenticidad de este video y reafirm su solidaridad con los jordanos. El piloto Muaz Kasasbeh fue capturado luego de llevar a cabo un ataque contra posiciones del Estado Islmico en el marco de la coalicin internacional contra los yihadistas. En la filmacin de 22 minutos de duracin, se ve a un hombre vestido de color naranja encerrado en una jaula de hierro mientras las llamas consumen su ropa hasta que se convierte en una bola de fuego.



A pesar de que Jordania mostr el domingo su determinacin a hacer todo lo posible para salvar la vida de su piloto, la televisin oficial jordana asegur este martes que el Estado Islmico mat a Kasasbeh el 3 de enero. Desde hace varios das, el Gobierno de Jordania exiga una prueba de que su piloto segua con vida antes de plantearse, como exiga el grupo yihadista, la liberacin de una prisionera iraqu condenada a muerte en Jordania por su implicacin en la comisin de atentados en este pas en el 2005.

La publicacin del vdeo sobre el piloto jordano se produce despus de que el sbado pasado fuera decapitado por los extremistas el periodista japons Kenji Goto, a quien tambin haban tomado como rehn. Das antes el grupo yihadista ya haba asesinado a otro prisionero japons. El Estado Islmico solicit, sin xito, la excarcelacin de la extremista iraqu Sajida al Rishawi, detenida y condenada a muerte en Jordania, a cambio de la liberacin de Goto y de perdonarle la vida a Kasasbeh.

Tras la divulgacin del video de la muerte de Kasasbeh, el Gobierno de Jordania ha afirmado que maana ejecutar a la terrorista iraqu.



El grupo Estado Islmico ocupa amplios territorios en Iraq y en Siria, donde los yihadistas cometieron numerosas atrocidades, entre ellas, decapitaciones de rehenes. En este sentido, Naciones Unidas acusa a esta organizacin ultrarradical sunita de crmenes de guerra y de crmenes contra la humanidad.

Fuente: AFP/EFE