El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó hoy al presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, por su reelección al frente del gobierno para otros siete años, informó la Casa Blanca en un comunicado.
Felicito al presidente Giorgio Napolitano por su reelección como presidente de Italia. Durante siete años, el presidente Napolitano ha demostrado un liderazgo extraordinario en Italia, en Europa y en todo el mundo, dijo Obama.
Admiro su decisión de servir una vez más al pueblo italiano como presidente y aplaudo la decisión de que el Parlamento italiano ha hecho de volver a elegirlo para que continúe con su servicio, añadió el mandatario estadounidense.
DESTACÓ ALIANZA CON ESTADOS UNIDOS Obama subrayó que el compromiso de Napolitano con la alianza entre Estados Unidos e Italia es profundo y duradero y refleja los lazos entre ambos pueblos.
Su continuo trabajo sobre la relación transatlántica asegurará que avancemos juntos para enfrentar los desafíos de nuestro tiempo, concluyó el presidente estadounidense.
Después de cinco intentos frustrados de elegir al jefe de Estado para Italia, el Parlamento, en sesión conjunta, optó hoy en la sexta votación por la reelección de Giorgio Napolitano, de 87 años.
El presidente italiano obtuvo 738 votos, al parecer procedentes de Pueblo de la Libertad (PDL), de Silvio Berlusconi; el Partido Democrático (PD), del dimisionario Pier Luigi Bersani; la Lista Cívica del primer ministro en funciones Mario Monti; y el partido federalista Liga Norte, de Roberto Maroni.
Napolitano, que hoy se convierte en el duodécimo presidente de la República de Italia, es el primero que repite mandato de siete años.