Las amenazas a la seguridad cibernética de Estados Unidos están creciendo, dijo el presidente Barack Obama antes de reunirse el miércoles con líderes corporativos para tratar el tema, mientras aumentan las preocupaciones sobre ataques de este tipo provenientes de China.

En declaraciones realizadas en una entrevista de televisión, Obama no llegó a replicar las preocupaciones expresadas por algunos legisladores estadounidenses de que Estados Unidos estaba involucrado en algún tipo de guerra electrónica con China.

Siempre debes ser cuidadoso con las analogías de guerra () hay una gran diferencia entre que ellos estén involucrados en ciberespionaje o ciberataques y, obviamente, una guerra abierta, dijo Obama en la entrevista con ABC News, que fue grabada el martes y emitida el miércoles.

Lo que es absolutamente cierto es que hemos visto un constante aumento de las amenazas de ciberseguridad, agregó.

PAGADOS POR GOBIERNOS Algunas de las amenazas son absolutamente patrocinadas por gobiernos, dijo. Algunas están patrocinadas por Estados. Algunas simplemente están patrocinadas por criminales, sostuvo.

Les hemos dejado muy claro a China y a otros países actores que, ustedes saben, esperamos que sigan las normas internacionales y cumplan las reglas internacionales, dijo Obama, agregando que Washington ya ha tenido conversaciones bastante duras con otras naciones.

Los ciberataques cuestan miles de millones de dólares, conducen al robo de secretos de las industrias y dejan a Estados Unidos en una desventaja competitiva, dijo en la entrevista difundida cuando se espera que se reúna con ejecutivos privados para tratar temas de seguridad en Internet, bases de datos online y otros datos.