Obama abraza a su media hermana Auma Obama ante la mirada del presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta. (AP)
Obama abraza a su media hermana Auma Obama ante la mirada del presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta. (AP)

El presidente estadounidense, Barack Obama, lleg este viernes en la noche a Kenia, el pas de sus antepasados, en medio de drsticas medidas de seguridad por temor a los shebab, los yihadistas somales afiliados a Al Qaeda.

En su primera visita al pas desde que es presidente de Estados Unidos, Obama tiene previsto participar en una cumbre mundial de emprendedores en Nairobi.

El presidente estadounidense, que baj solo la pasarela del avin presidencial Air Force One, fue recibido por una nia vestida de blanco que le entreg un ramo de flores, tras lo cual estrech la mano de su homlogo, Uhuru Kenyatta.

[embed:1163277] (Reuters)

Despus, Obama salud a varios altos funcionarios kenianos entre los que estaba su media hermana, Auma, firm el libro de visitas y se subi a la limusina que lo transporta. En su visita, el mandatario tiene previsto abordar cuestiones econmicas, de seguridad y de respeto de los derechos humanos.

frica es un lugar con un dinamismo increble, donde se encuentran algunos de los mercados que ms crecen en el mundo, gente extraordinaria, de una resiliencia extraordinaria, declar Obama en Washington, antes de su viaje.

Las oportunidades son extraordinarias y debemos romper los tpicos y las barreras, aadi.

Para la visita, las autoridades implementaron fuertes medidas de seguridad. Una parte de Nairobi, la capital de Kenia, se ha blindado ante la llegada de Obama que permanecer all hasta el domingo por la noche, cuando vuele a Etiopa.

Este viernes en la tarde, una hora en la que habitualmente se registran los peores embotellamientos de la semana, las calles ya estaban vacas.

El comandante de la polica de Nairobi, Benson Kibue, asegur el mircoles que se desplegarn 10.000 policas en la capital, esto es, un cuarto de los efectivos del pas.

La aviacin civil keniana cerr el espacio areo 50 minutos antes de la llegada de Obama y volver a clausurarlo 40 minutos despus de su partida.

El centro de las preocupaciones radica en el grupo yihadista somal shebab, que han llevado a cabo varios ataques mortferos en Kenia, como el que se cobr la vida de 67 personas en el centro comercial Westgate de Nairobi en 2013

- La sombra de la CPI -

La visita de Obama ha suscitado una creciente expectacin en Kenia. Kenyatta espera que ayudar al pas a afirmarse como un lder continental y que permitir mejorar una imagen empaada en los ltimos aos por los problemas de seguridad.

Este viernes los dos principales diarios del pas compartan la misma portada Karibu Obama (Bienvenido Obama en suahili).

El peridico The Standard prometa una recepcin espectacular para uno de los suyos, mientras que el presidente Kenyatta recordaba los vnculos de amistad y tambin familiares que unen Obama y Kenia, en una tribuna publicada por el diario Daily Nation.

El presidente estadounidense no pudo viajar antes a Kenia por la inculpacin de Kenyatta por la Corte Penal Internacional (CPI) en relacin con su presunto papel en las violencias postelectorales de finales de 2007 y principios de 2008.

La CPI abandon sus acciones judiciales en diciembre porque el gobierno keniano obstaculizaba su labor, segn la fiscal del tribunal.

Kenyatta asegur que su vicepresidente, William Ruto, que tambin est siendo investigado por la CPI por crmenes contra la humanidad y que es abiertamente homfobo, asistir a las reuniones del gobierno con Obama.

Los mandatarios abordarn seguramente la cuestin de los derechos de los homosexuales durante el fin de semana, aunque el presidente keniano afirm que el tema no est en la agenda oficial de las conversaciones con Obama.

El combate contra el terrorismo ser el tema central. Hemos trabajado en estrecha colaboracin con los servicios estadounidenses, precis Kenyatta, cuyo pas participa en una operacin militar de la Unin Africana, que ha infligido duras derrotas a los shebab.

Ante la amenaza yihadista, cientos de agentes del Servicio Secreto, la agencia encargada de la seguridad de Obama, llegaron a Kenia en las ltimas semanas.

El nivel de seguridad es asfixiante, cont el analista Abdulahi Halaje, experto en temas de seguridad en la regin.

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS