Nairobi. El presidente estadounidense, Barack Obama, llegar en la noche del viernes a Kenia, el pas de sus antepasados, en medio de drsticas medidas de seguridad por temor a los shebab, los yihadistas somales afiliados a Al Qaida.

Obama, que abandon Estados Unidos a las 7 p.m. (hora peruana) a bordo del Air Force One, visita por primera vez como presidente el pas de origen de su padre.

El mandatario tiene previsto pronunciar un discurso durante una cumbre internacional sobre negocios y abordar cuestiones econmicas, de seguridad y de respeto de los derechos humanos con su homlogo keniano, Uhuru Kenyatta.

frica es un lugar con un dinamismo increble, donde se encuentran algunos de los mercados que ms crecen en el mundo, gente extraordinaria, de una resiliencia extraordinaria, declar Obama en Washington, antes de su viaje.

Las oportunidades son extraordinarias y debemos romper los tpicos y las barreras, aadi.

[embed:1162980]

(Foto: AFP)

Una parte de Nairobi, la capital de Kenia, se ha blindado ante la llegada de Obama que permanecer all hasta el domingo por la noche, cuando se marchar hacia Etiopa.

El comandante de la polica de Nairobi, Benson Kibue, asegur el mircoles que se desplegarn 10.000 policas en la capital, esto es, un cuarto de los efectivos del pas, y que se cerrarn las principales calles de la ciudad el viernes y el sbado.

La aviacin civil keniana anunci, por su parte, que se cerrar el espacio areo 50 minutos antes de la llegada de Obama y 40 minutos despus de su partida, publicando por descuido las horas exactas de su viaje.

Los shebab somales, que llevaron a cabo varios ataques mortferos en Kenia, como el que se cobr la vida de 67 personas en el centro comercial Westgate de Nairobi en 2013, son la principal fuente de preocupacin para los responsables de seguridad.

- La sombra de la CPI -

La visita de Obama suscit cierta expectacin en Kenia. Kenyatta espera que ayude al pas, primera economa regional, a afirmarse como un lder continental y que permita mejorar una imagen empaada en los ltimos aos por los problemas de seguridad.

Este viernes los dos principales diarios del pas compartan la misma portada Karibu Obama (Bienvenido Obama en swahili).

El peridico The Standard prometa una recepcin espectacular para uno de los suyos, mientras que el presidente Kenyatta recordaba los vnculos de amistad y tambin familiares que unen Obama y Kenia, en una tribuna publicada por el diario Daily Nation.

El presidente estadounidense no pudo viajar antes a Kenia por la inculpacin de Kenyatta por la Corte Penal Internacional (CPI) en relacin con su presunto papel en las violencias postelectorales de finales de 2007 y principios de 2008.

La CPI abandon sus acciones judiciales en diciembre porque el gobierno keniano obstaculizaba su labor, segn la fiscal del tribunal.

Kenyatta asegur que su vicepresidente, William Ruto, que tambin est siendo investigado por la CPI por crmenes contra la humanidad y que es abiertamente homfobo, asistir a las reuniones del gobierno con Obama.

Los mandatarios abordarn seguramente la cuestin de los derechos de los homosexuales durante el fin de semana, aunque el presidente keniano afirm que el tema no est en la agenda oficial de las conversaciones con Obama.

El combate contra el terrorismo ser el tema central. Hemos trabajado en estrecha colaboracin con los servicios estadounidenses, precis Kenyatta, cuyo pas participa en una operacin militar de la Unin Africana, que ha infligido duras derrotas a los shebab.

Ante la amenaza yihadista, cientos de agentes del Servicio Secreto, la agencia encargada de la seguridad de Obama, llegaron a Kenia en las ltimas semanas.

El nivel de seguridad es asfixiante, cont el analista Abdulahi Halaje, experto en temas de seguridad en la regin.

Fuente: AFP