El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió hoy en la Casa Blanca a su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, y le reiteró su apoyo al proceso de paz que el gobierno del país sudamericano celebra desde el año pasado con la guerrilla de las FARC en Cuba.

No es fácil. Hay muchos desafíos por delante, dijo Obama al referirse a los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El hecho de haber dado este paso, creo, es el más adecuado, ya que envía una señal a la gente de Colombia que es posible liberar el enorme potencial si podemos ir más allá de este conflicto, concluyó.

El mandatario norteamericano afirmó que los esfuerzos que Colombia ha hecho en asuntos como derechos humanos y derechos laborales, no solo es bueno para el pueblo colombiano, sino que muestran la vía para otros países.

Santos agradeció las palabras de su par estadounidense y aseguró que el apoyo de la comunidad internacional es determinante para el éxito del proceso en La Habana.

Es mi esperanza que este conflicto llegue a su fin. Hemos estado derramando sangre por más de 50 años y el apoyo de Estados Unidos, y el mundo entero, es decisivo para llegar a esa paz que todos queremos, sostuvo el presidente colombiano.

LA ALIANZA Asimismo, Santos le planteó a Obama lanzar una alianza para el progreso y la paz como hace medio siglo lo hizo el ex mandatario estadounidense John F. Kennedy.

Como hace 50 años Kennedy fue a Colombia con la Alianza para el progreso, la circunstancias son propicias para pensar en algo simular. Podemos trabajar en forma mancomunada en una alianza para la prosperidad y la paz en toda la región, señaló.

Finalmente, el mandatario colombiano anunció que entre este año y el próximo se triplicarán el número de acciones conjuntas para darle seguridad a terceros países.

Ya llevamos 17.000 oficiales entrenados en Colombia para esos países y eso es un trabajo que vamos a continuar haciendo para el bien de los dos países y de toda la región, precisó.

En el encuentro, que duró un poco más de una hora, los presidentes abordaron también temas como la seguridad, el comercio y la educación, y se refirieron jocosamente a la clasificación de las dos selecciones al Mundial de Brasil 2014.