El presidente de EE.UU., Barack Obama, elogió hoy la relación extraordinariamente fuerte con Chile y también el modelo económico impulsado por la Alianza del Pacífico, de la que forma parte ese país junto con México, Perú y Colombia.
Chile es un país que abraza la democracia y los derechos humanos, subrayó Obama tras recibir al mandatario chileno, Sebastián Piñera, en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Obama aplaudió también el liderazgo de Piñera y su trabajo tanto dentro de la Alianza del Pacífico como en las negociaciones para lograr el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), en las que participan Chile, EE.UU. y otros nueve países.
Chile es un líder en el continente y en el mundo, subrayó Obama, para quien la relación bilateral es hoy extraordinariamente fuerte.
Estados Unidos y Chile comparten el mismo compromiso con la democracia, los derechos humanos () y un mundo en paz, sostuvo por su parte Piñera.
ACUERDO TRANSPACÍFICO En cuanto al TPP (Acuerdo de Asociación Transpacífico), el mandatario chileno indicó que su país está plenamente comprometido con lograr ese acuerdo y agregó que confía en realizar los progresos necesarios para que eso sea posible en un futuro cercano.
Obama y Piñera dialogaron sobre la cooperación bilateral en educación, ciencia y tecnología, áreas en las que Chile tiene mucho que aprender de EE.UU., en palabras del mandatario chileno.
CHILE ENTRARÍA A LA VISA WAIVER Junto con el TPP, el otro tema destacado de la reunión entre los dos fue el inicio del proceso para que Chile entre en el programa de exención de visados de EE.UU. conocido como Visa Waiver, anunciado este lunes.
Además, Obama dijo que espera poder volver a visitar Chile, país al que viajó en 2011 en el marco de una gira latinoamericana que incluyó también Brasil y El Salvador.
Tras la reunión con su homólogo estadounidense Piñera dará una conferencia en el National Press Club de Washington antes de partir hacia El Salvador, la siguiente etapa de su gira.