Luiz Inácio Lula da Silva. (AFP)
Luiz Inácio Lula da Silva. (AFP)

La divisin portuguesa de la constructora brasilea Odebrecht admiti que el viaje de Luiz Incio Lula da Silva a Lisboa en 2013 fue costeado por la compaa, pero descart haberlo hecho a cambio de contactos para lograr nuevos negocios.

As lo seal en una entrevista publicada hoy por el semanario luso Expresso el administrador delegado de la firma, Fbio Janurio, quien rechaz que el ex presidente brasileo utilizara su influencia a favor de la constructora.

Janurio descart que Lula intercediese por la compaa en sus contactos con responsables pblicos tanto en el viaje realizado a Portugal financiado por Odebrecht como en otro de similares caractersticas que lo llev a Angola.

Los gobernantes de los pases que visita quieren estar con Lula y, a veces, lo solicitan directamente. Y l, naturalmente, tiene libre disposicin para estar con quien desee, explic.

En octubre de 2013 el ex presidente brasileo acudi a Portugal y entre los actos incluidos en su agenda estuvo su participacin en la presentacin del libro del ex primer ministro luso Jos Scrates, actualmente en prisin preventiva por su supuesta vinculacin con un caso de corrupcin.

Cumplamos 25 aos en Portugal en esas fechas y trajimos a Lula da Silva porque el pas viva una contraccin econmica significativa y entendimos que el ex presidente () podra traer algo nuevo sobre cmo ampliar las relaciones entre Portugal y Brasil, asegur el representante de Odebrecht.

Janurio reconoci que el viaje del antiguo lder del Partido de los Trabajadores fue en avin privado e insisti en que el objetivo de la empresa sufragando este tipo de desplazamientos era el de potenciar las relaciones entre Brasil y otros pases.

Adems, tambin neg que la firma se beneficiara de que el socialista Jos Scrates ocupara el poder entre 2005 y 2011 con ms contratos, y justific la cada de sus negocios en suelo luso desde su salida del poder por la contraccin del mercado.

La Fiscala portuguesa revel esta semana que colabora con las autoridades brasileas en el proceso Lava Jato, que investiga al expresidente Luiz Incio Lula da Silva por supuesto trfico de influencias a favor de la constructora Odebrecht.

Fuente:EFE