El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirá el martes en una sesión extraordinaria para considerar el incidente ocurrido en Europa con el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, informó hoy la entidad panamericana.

Los presidentes de seis países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) exigieron esta semana a España, Francia, Italia y Portugal que pidan disculpas por lo sucedido, que obligó al gobernante boliviano a permanecer 13 horas en Viena, en su viaje de regreso a La Paz desde Moscú.

Francia, Italia y Portugal negaron el tránsito aéreo al avión oficial del presidente boliviano el pasado martes, ante sospechas de que en pudiera ir a bordo el ex-analista de la CIA Edward Snowden, retenido desde hace dos semanas en un aeropuerto moscovita y requerido por la Justicia estadounidense por revelar secretos oficiales.

Además, según dijo el Gobierno boliviano, que el viernes confirmó que llamará a dar explicaciones a los embajadores de esos países y al de España en La Paz, el embajador español en Viena intentó subir al avión. Hoy, Morales anunció que concedería asilo humanitario a Snowden.

El Gobierno español ha insistido en que nunca negó el sobrevuelo ni el aterrizaje al avión de Morales, como sí hicieron expresamente los otros países, y que sus gestiones siempre se dirigieron a una rápida solución del asunto.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció asilo humanitario a Snowden y acusó a Estados Unidos de desatar la locura y la persecución tras el incidente sufrido esta semana por Morales.