Nueve personas murieron y alrededor de 100 resultaron heridas en el área de Oklahoma City, en Estados Unidos, luego de una violenta serie de tornados y tormentas eléctricas que azotaron entre la noche del viernes y la mañana del sábado, informaron las autoridades.

Amy Elliott, de la Oficina del Forense, dijo hoy que se han confirmado nueve muertes: dos niños y siete adultos.

Un niño de cuatro años murió tras ser arrastrado al Río Oklahoma en el lado sur de la ciudad de Oklahoma, dijo el teniente de la policía de Oklahoma Jay Barnett. El niño y otros miembros de la familia habían buscado refugio en una zanja de drenaje.

Funcionarios de hospitales dijeron que al menos 100 personas fueron heridas durante las tormentas, que comenzaron a la hora pico del viernes por la noche. La mayoría de los heridos tenían laceraciones y otras lesiones causadas por objetos lanzados al aire por el viento.

Personal de los servicios de emergencias evaluaban el sábado los daños causados por varios tornados luego de la segunda gran tormenta letal que azotase con tornados la zona metropolitana de Oklahoma City en las últimas dos semanas.

DECISIÓN PELIGROSA Con la fuerte devastación causada por el tornado que el 20 de mayo mató a 24 personas y arrasó con el suburbio de Monroe, junto a Oklahoma City, muchos residentes del estado decidieron el viernes irse cuando comenzaron las advertencias de tormenta. Fue una decisión peligrosa.

La tormenta volcó vehículos y dejó a conductores atrapados en una autopista interestatal. Policías y trabajadores de la Cruz Roja recorrían el sábado varias zonas de la ciudad y los suburbios que fueron afectados por varios tornados, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Se reportaron cinco decesos, incluyendo los de una mujer y un bebé hallados en un vehículo. Amy Elliott, portavoz del forense estatal, dijo que no tenía información sobre más muertos. Funcionarios de hospitales dijeron que cerca de 50 personas resultaron heridas.

La oficial de la Patrulla de Caminos de Oklahoma Betsy Randolph dijo que no sabía si la mujer que murió con el bebé conducía hacia la tormenta cuando esta se presentó alrededor de las 7 de la noche del viernes cerca de Union City. Otra persona murió en El Reno, y se desconocen las circunstancias de las otras dos muertes, dijo Elliott.

MÁS EMERGENCIAS Oklahoma no fue el único estado en ser azotado por tormentas el viernes por la noche. En Misuri, áreas al occidente de San Luis sufrieron graves daños a causa de un tornado de categoría EF3 con vientos de hasta 240 kilómetros por hora (150 mph). En el condado de St. Charles, al menos 71 viviendas fueron severamente dañadas y 100 tenían daños menores o moderados, dijo la portavoz local Colene McEntee.

Oklahoma Corporation Commission reportó que más de 91.800 viviendas y negocios en todo el estado seguían sin electricidad el sábado.

Funcionarios de emergencias reportaron que varios heridos se registraron en la zona sobre la autopista I-40, y Randolph dijo que había carros volteados y destrozados.