El secretario general de la ONU Ban Ki-moon dijo que espera que todos los gobiernos afectados por lo ocurrido recientemente al avión del presidente boliviano Evo Morales discutan sus preocupaciones de forma amigable y de buena fe.
Evo Morales ha acusado a España, Francia, Italia y Portugal de haberle cerrado el paso por su espacio aéreo el 2 de julio bajo la sospecha infundada de que ocultaba en su avión presidencial a Edward Snowden, un ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense que difundió información secreta de Washington. Morales regresaba a su país desde Moscú luego de asistir a una cumbre de naciones exportadoras de gas.
El mandatario boliviano dijo que estuvo varado 14 horas en Viena después de no acceder a la exigencia del gobierno español de revisar su avión para autorizar el sobrevuelo por su espacio aéreo.
BAN KI MOON: INCIDENTE DESAFORTUNADO Ban describió el incidente como desafortunado en un comunicado enviado por su oficina el martes tras una reunión que mantuvo con los representantes de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela ante las Naciones Unidas. Estos le expresaron su preocupación por lo ocurrido, señaló el comunicado.
Morales ha culpado a Washington de presionar a los países europeos a negarse a permitir el paso a su aeronave por su espacio aéreo. Las autoridades estadounidenses dicen que sólo expresaron su deseo de que Snowden regrese a Estados Unidos.
Desde hace tiempo, el presidente boliviano ha criticado duramente las políticas de Estados Unidos hacia América Latina, y mientras estuvo en Rusia insinuó que estaría dispuesto a sopesar darle asilo a Snowden en Bolivia.
Ban Ki-moon dijo que un mandatario y su avión gozan de inmunidad e inviolabilidad. Según el comunicado, Ban expresó la esperanza de que todos los gobiernos a los que esto concierne discutan estas preocupaciones de forma amigable y de buena fe, con respeto por todos los intereses legítimos involucrados, y con una perspectiva de mantener relaciones amistosas entre países, señaló el comunicado.
Agregó que el secretario general está aliviado de que lo ocurrido no repercutió en la seguridad del presidente Morales y su avión. Dijo que es importante prevenir estos incidentes en el futuro.