La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, instó a Israel a levantar el bloqueo a Gaza. También solicitó a las autoridades en el territorio que acaben con las detenciones arbitrarias, los malos tratos y la tortura de los detenidos.

Pillay presentó este lunes un nuevo informe sobre la situación en los territorios palestinos ocupados ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El documento critica a Israel por vulnerar en forma sistemática los derechos de los palestinos y la ley humanitaria internacional.

Pillay llamó a las fuerzas de seguridad israelíes a respetar el derecho de toda persona a sanar, por lo que solicitó que no se obstaculice el trabajo de los médicos, especialmente las ambulancias palestinas.

También solicitó a Israel que evite los ataques de los habitantes de los asentamientos contra la población palestina, que los sucesos sean investigados y los culpables sean juzgados.

En cuanto a las autoridades de Hamas en Gaza, Pillay solicitó que se imponga una moratoria inmediata del uso de la pena de muerte, que se prohíban los malos tratos y la tortura y que se deje de utilizar tribunales militares para juzgar civiles. También señaló que Hamas debe dejar de almacenar arsenal militar y lanzar misiles en zonas densamente pobladas.

A los miembros de la Autoridad Nacional Palestina, la Alta Comisionada solicitó que se aseguren de que cualquier detenido, incluyendo aquellos arrestados por las agencias de seguridad, sea presentado sin demora ante un tribunal.

La Alta Comisionada se refirió además a las hostilidades ocurridas entre el 14 y el 21 de noviembre de 2012 en Gaza y en el sur de Israel. Pillay recordó que la operación Pilar Defensivo causó la muerte de cerca de 180 palestinos y de seis israelíes.