ONU prohíbe comprar petróleo y antigüedades al Estado Islámico
ONU prohíbe comprar petróleo y antigüedades al Estado Islámico


Nueva York. Las (ONU) prohibieron el comercio de petróleo y antigüedades provenientes de regiones dominadas por el grupo yihadista  (EI) para dificultar la financiación de la milicia terrorista, de acuerdo a una resolución emitida hoy por el Consejo de Seguridad en Nueva York.


El documento, que se basa en una propuesta de Rusia, prohíbe además a los 193 miembros de la organización a pagar rescates a los islamistas.

El embajador ruso en la ONU, Vitaly Churkin, dijo que las atrocidades del Estado Islámico deben ser combatidas por todos los medios. "Esto también incluye quitarles la base para su lucha - el dinero", agregó. El comercio de petróleo ya había sido prohibido previamente.

También la embajadora estadounidense Samantha Power celebró la resolución, aunque criticó la inacción del Consejo de Seguridad en la crisis de Siria.

"Lo que impulsa a que el Estado Islámico sume nuevos combatientes son las atrocidades del régimen en Siria, que lanza bombas pesadas en zonas residenciales".

El texto de la resolución apunta por un lado al embargo del petróleo de los territorios ocupados por los islamistas, y por otro, a no negociar antigüedades que provienen de áreas de influencia de la organización terrorista.

Además ya varios países habían considerado previamente la posibilidad de no pagar rescate por compatriotas secuestrados por la milicia yidahista.

El Consejo de Seguridad tiene cinco miembros permanentes y diez miembros elegidos por dos años.

Cada resolución requieren del voto afirmativo de al menos nueve miembros y además deben acordar todos los miembros permanentes (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China).

Fuente: DPA