Investigadores de Naciones Unidas dijeron el martes que tenían bases razonables para creer que se han utilizado cantidades limitadas de armas químicas en Siria, mientras que Francia aseguró que el agente nervioso sarín ha sido usado por el Gobierno.
En su último reporte, los investigadores indicaron que han recibido acusaciones de que fuerzas gubernamentales sirias y rebeldes han empleado armas prohibidas, y que la mayoría de los testimonios se refieren a su uso por parte de las fuerzas estatales.
Informes cada vez más numerosos desde el campo de batalla que denuncian la utilización de armas químicas han hecho sonar las alarmas en Occidente, que ha dado urgencia a una nueva iniciativa diplomática para poner fin a la guerra que ya lleva dos años y que ha dejado 80.000 muertos.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo la semana pasada que el uso de armas químicas es inaceptable.
Francia dijo estar seguro de que el sarín ha sido utilizado en Siria en varias ocasiones tras las pruebas llevadas a cabo sobre muestras tomadas en el país.
No hay duda de que el régimen y sus cómplices son los responsables por la utilización del gas, dijo el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, a France 2 televisión.
Todas las opciones están sobre la mesa, agregó. Eso quiere decir que decidimos no reaccionar o decidimos reaccionar, incluidas acciones armadas apuntando al lugar donde el gas está almacenado, sostuvo.
El embajador británico ante la ONU, Mark Lyall Grant, dijo que la evidencia sugiere la utilización de una serie de diferentes variantes o combinaciones de agentes químicos que algunas veces incluyen sarín, otras veces no. Las cantidades eran relativamente pequeñas.
Estados Unidos quiere más evidencia sobre la utilización de armas químicas en Siria antes de decidir cómo responder, dijo la Casa Blanca.
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que Estados Unidos cree que la mayoría de las armas químicas en Siria permanecen bajo el control del Gobierno y que era altamente escéptico de los reclamos de que la oposición los había utilizado.