La oposición uruguaya acusó hoy al presidente, José Mujica, de mentir al Parlamento, que autorizó su viaje a Venezuela, y anunció la convocatoria al canciller, Luis Almagro, para que se explique la participación del mandatario en lo que calificaron de acto chavista y de ataque a otros países.

El presidente Mujica le mintió al Parlamento y eso es grave afirmó el senador José Amorín Batlle, del Partido Colorado, tradicionalmente gobernante en Uruguay y actualmente segunda fuerza de la oposición.

La Cámara de Senadores, como establece la Constitución uruguaya, autorizó el viaje de Mujica que tenía por objetivo, según dijo el mandatario, respaldar al pueblo y el Gobierno venezolano.

En la nota al Parlamento en la cual solicitó la autorización para ausentarse del país por más de 48 horas, Mujica dijo que la Cancillería venezolana le pidió que en su carácter de presidente temporal del Mercosur viajara a Caracas para participar el 10 de enero en lo que debía ser la asunción presidencial.

Mujica participó el jueves en un acto organizado por el Gobierno y que se convirtió en un homenaje al presidente Chávez, convaleciente en La Habana de la cuarta operación a la que fue sometido el pasado 11 de diciembre por el cáncer que padece. Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega, también participaron en el homenaje.

CRÍTICOS Amorín Batlle afirmó que Mujica no tenía nada que hacer en un acto político donde el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, arremetió contra todos y agredió, no solo a la oposición de su país, sino a países amigos de Uruguay.

El también senador Jorge Larrañaga, líder del Partido Nacional o Blanco, principal de la oposición, dijo que el Parlamento autorizó a Mujica a viajar a Venezuela para participar en un acto institucional, pero hizo otra cosa.

Los partidos de la oposición se pusieron de acuerdo en convocar al canciller Luis Almagro para que concurra la próxima semana a la comisión permanente del Parlamento, que actúa durante el receso legislativo por las vacaciones del verano, para que explique sobre la presencia del presidente Mujica en lo que definieron como acto político partidario.