Armas a la venta en tienda de Oregon. (Foto: Reuters)
Armas a la venta en tienda de Oregon. (Foto: Reuters)

Armas, joyas y guitarras se pueden encontrar todos juntos en tiendas de Roseburg, Oregon, donde el jueves un joven armado de 26 aos mat a nueve personas en un campus universitario, la ltima masacre de este tipo en el pas que ha reabierto el debate sobre el control de armas.

Seguir a @Mundo_ECpe

El estado de Oregon y el condado de Douglas (que corresponde a Roseburg) es un rea de gran concentracin de armas, dijo Dave, el gerente de la tienda, que se neg a dar su apellido.

Consultado sobre qu era lo habitual en esta zona rural, Dave explic a la AFP que algunas personas tienen una sola arma, pero que otras tienen hasta 50.

[embed:1214177]

Un da despus del fatdico suceso, la tienda est abarrotada de hombres y mujeres de todas las edades viendo qu comprar, algunos con pistolas a la vista en sus cinturones. (Foto: Reuters)

Adems de la tienda de Dave, en esta ciudad de apenas 21.000 habitantes hay al menos otros cinco lugares para comprar armas. Algunos las usan para cazar en los bosques, otros las coleccionan y otros las utilizan para practicar su puntera.

En una rueda de prensa el viernes, el alguacil de Douglas, John Hanlin, no pareci sorprendido de que el atacante del Umpqua Community College poseyera un arsenal de armas.

Las autoridades informaron que recuperaron 13 armas pertenecientes al agresor, incluyendo seis en la Universidad.

Este es un Estado de caza y las armas de fuego son populares en la mayora de las casas, explic.

- El control de armas NO es la respuesta -

Desde el tiroteo, Hanlin se ha mostrado como un ferviente oponente del control de armas. Ya haba dejado claro su punto de vista en una carta dirigida al vicepresidente Joe Biden en enero de 2013, tras la masacre en la escuela Sandy Hook, en Connecticut (noreste), donde murieron 20 nios.

El control de armas NO es la respuesta para prevenir crmenes atroces como los tiroteos en las escuelas, escribi como reaccin a los esfuerzos del presidente Barack Obama para aprobar una ley sobre el control de armas.

[embed:1214189]

Crees que todos estos chicos, desde que Obama es presidente, habran ido a la escuela y disparado a todo el mundo si supieran que cada profesor tiene una (arma)? plantea Hanlin, quien considera menester otorgar armas a autoridades propiamente entrenadas en los centros de estudios. (Foto: AP)

- Cuestin de salud mental -

Es una estratagema para desarmarnos, eso es todo, explica en un caf cercano a la escena Rick Wilkinson, quien cree que si todos llevaran un arma, las masacres nunca sucederan.En una mesa cercana, Stephanie Longtin afirm que un control ms estricto de las armas no marcara una gran diferencia.

Estoy de acuerdo con que podra ayudar algo, pero no veo cmo podra parar las cosas llegados a este punto.

El alcalde de Roseburg, Larry Rich, aboga por un enfoque ms integral, que incluya un mejor tratamiento para las personas con problemas mentales.

Miremos nuestra legislacin de control de armas, pero tambin echemos un vistazo a la realidad de aquellos que necesitan ayuda psicolgica. Qu estamos haciendo para drsela? Y aadi que muchas veces se trataba de gente que intentaba llamar la atencin.

Ven lo que pasa con el atacante, ste consigue su historia impresa en todos los peridicos, as que tienes a personas que piensan: necesito llamar la atencin, as que quieren ser imitadores, explic a la AFP.

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS