El atleta sudafricano olímpico y paralímpico Oscar Pistorius.https://elcomercio.pe/tag/67997/oscar-pistorius, acusado de haber matado a su novia, enfrentará al menos cuatro pruebas al azar para detectar drogas y alcohol en los próximos meses para garantizar que cumple con las condiciones de libertad bajo fianza, dijo el lunes un funcionario.
Pistorius, acusado de matar a sangre fría a su novia con un arma de fuego la mañana del 14 de febrero, se presentó el lunes con un oficial de libertad condicional en la corte de magistrados de Pretoria de acuerdo a las condiciones de libertad bajo fianza determinadas la semana pasada, dijo el servicio penitenciario.
Además de tener que presentarse en la corte dos veces por semana, Pistorius recibió la orden de entregar sus dos pasaportes, pagar una fianza de 1 millón de rands (113.000 dólares) y no tomar alcohol hasta que se reanude su caso el 4 de junio.
El imputado se hospeda en la lujosa vivienda de su tío Arnold, ubicada al este de Pretoria, y oficiales del servicio penitenciario pueden hacer visitas en todo momento del día o la noche para garantizar que esté cumpliendo con las condiciones de la fianza.
El mínimo será de cuatro visitas, sin anunciar, en su casa, dijo James Smallberger, un oficial de alto rango servicio penitenciario.
Pistorius, que sufrió la amputación de sus piernas a los 11 meses de vida tras nacer sin el peroné de ambas extremidades inferiores, se hizo famoso a nivel mundial por su lucha para ser aceptado en unos Juegos Olímpicos y competir entre atletas sin discapacidad.
En los juegos de Londres del año pasado, llegó a la semifinal en la carrera de 400 metros.
La fiscalía dice que el atleta baleó a sangre fría a su novia Reeva Steenkamp, pero Pistorius asegura que disparó cuatro balas contra la puerta cerrada del baño creyendo equivocadamente que había un intruso. El deportista enfrenta una pena de cadena perpetua si es hallado culpable.