Oscar Pistorius. (Foto: AP)
Oscar Pistorius. (Foto: AP)

El campen paralmpico, Oscar Pistorius, condenado a cinco aos de crcel por haber matado a su novia, Reeva Steenkamp, ser liberado condicionalmente la semana que viene. La medida sucede al cumplir un ao de haber estado en prisin, anunciaron este jueves los servicios penitenciarios sudafricanos.

La comisin de liberaciones condicionales aprob poner al reo Oscar Pistorius bajo control penitenciario a partir del 20 de octubre de 2015, informaron en un comunicado dichas autoridades.

La ley sudafricana permite que los condenados por homicidio involuntario salgan de la crcel despus de purgar una sexta parte de su pena. Pistorius fue condenado el 21 de octubre de 2014.

En principio, se decidi liberar a Pistorius el 21 de agosto, 10 meses despus de su ingreso en prisin. Sin embargo, en el ltimo momento el ministerio de Justicia bloque la decisin y mantuvo en detencin al atleta.

[embed:1222095]

Elparalmpico sudafricano particp enLondres 2012 en la competencia de 400 metros, con lo cual se convirti en el primer atleta con discapacidad fsica que ha participado en unos Juegos Olmpicos.(Foto: AP)

La saga judicial est an lejos de haber terminado. Se produjo una apelacin a la condena de Pistorius por parte de la fiscala, ya que estiman debera ser condenado por asesinato y no por homicidio involuntario.

El nuevo juicio se celebrar a partir del 3 de noviembre ante el Tribunal Supremo de apelaciones, que podra acabar de dos maneras: modificar el veredicto y eventualmente condenar a Pistorius a una pena ms dura o devolver el proceso a primera instancia.

El deportista de 28 aos siempre afirm que crea estar ante un ladrn cuando dispar en cuatro ocasiones contra la puerta del bao de su casa, cerrada, detrs de la cual se encontraba su novia. Por el contrario, la familia de Steenkamp est convencida de que el atleta mat a su novia intencionalmente y ya ha afirmado oponerse a una liberacin condicional.

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS