La Organización del Tratado del Atlántico Norte no incluirá a Colombia, debido a que esta nación no responde a criterios de adhesión de la OTAN, dijo una fuente de esta organización multinacional.

La OTAN excluyó la posibilidad de una adhesión de Colombia, debido a “su lejanía geográfica”, dijo a la AFP la fuente que prefirió mantenerse en el anonimato.

El acuerdo de la OTAN reglamenta que “solo los países de la región del Atlántico Norte” tienen la posibilidad de ingresar a la OTAN”.

RECHAZO DEL SUR A COLOMBIA Los líderes sudamericanos tacharon de “amenaza”, “aberrante” y “puñalada” entre otros calificativos la solicitud de Colombia este fin de semana de ingresar a la OTAN, pero esta tuvo apoyo de Estados Unidos. El presidente boliviano, exigió una de emergencia una reunión del Consejo de Seguridad del bloque para analizar el anuncio hecho por Juan Manuel Santos.

Maduro se mostró de acuerdo con la exigencia del presidente Morales, “porque anuncia significa una amenaza a la paz y estabilidad de América del Sur”. Ortega, por su parte, dijo que el hecho “es una puñalada al corazón de los pueblos de nuestra América, indicó el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

El sábado el presidente Santos, informó que Colombia suscribirá este mes un acuerdo de cooperación con la OTAN con miras al ingreso de este país a la organización internacional de carácter militar. Estados Unidos indicó que apoyaría una eventual candidatura de Colombia a la OTAN.

¿QUÉ ES LA OTAN? Es una organización compuesta por las principales potencias del mundo: Estados Unidos, Francia, Canadá, Alemania y Reino Unido. Fue constituida luego de la II Guerra Mundial y tenía por objetivo proteger los países miembros de la inminente amenaza de la Unión Soviética. La OTAN tiene un carácter político-militar y brinda asesoría a las partes en esta materia. A lo largo de su historia ha intervenido en conflictos como el de Irlanda del Norte, Kosovo, las Malvinas, Camboya, Corea del Norte, entre otros. Ha sido fuertemente criticada por su intervención en Libia. Según la Unesco, allí se ha violentado a periodistas y medios de comunicación.