Aunque se suele pensar que Corea del Norte es un país políticamente aislado, eso no es del todo cierto.

En efecto, hay países que si bien no han manifestado un apoyo tajante a la actual escalada de retórica belicista de parte de Pyongyang, en el pasado lejano y cercano demostraron su cercanía con los gobiernos de Kin Jong-un, el de su padre, Kim Jong-il, y el de su abuelo y fundador de la República, Kim Il Sung.

BBC Mundo cuenta cuál es la relación que la nación asiática tiene con algunas naciones que, apartándose del consenso internacional, han sido cercanas al estado norcoreano.

CUBA Este viernes, el organo oficial del Partido Comunista de Cuba publicó un artículo escrito por Fidel Castro en el que el exmandatario habla del deber de evitar la guerra.

Si allí estalla una guerra, los pueblos de ambas partes de la Península (Coreana) serán terriblemente sacrificados, sin beneficio para ninguno de ellos, dice.

Y concluye: Si allí estallara un conflicto de esa índole, el Gobierno de Barack Obama en su segundo mandato quedaría sepultado por un diluvio de imágenes que lo presentarían como el más siniestro personaje de la historia de Estados Unidos.

Según Liliet Heredero, periodista cubana de BBC Mundo, el escrito de Castro marca un cambio de línea, porque pide moderación de ambas partes. Estábamos acostumbrados al apoyo incondicional de Pyongyang, observa.

Como asegura en su comunicado, Castro conoció a Kim Il Sung, llamado Padre Fundador del país. Fue durante una visita a Corea del Norte en 1986.

Heredero cuenta que en Cuba el país asiático siempre ha tenido un protagonismo especial. En los colegios se enseña que Kim Il Sung es un héroe. Siempre nos dijeron que eran los hermanos norcoreanos, recuerda la periodista.

Y añade: Me sorprendió ver en las redes sociales que cubanos jóvenes manifestaran simpatía con el discurso coreano.

CHINA China es probablemente el aliado más importante de Pyongyang.

El miércoles pasado, el Ministerio del Exterior chino comunicó que todas las partes deben mantener la calma y ejercer la moderación.

Esa es, según el editor del servicio chino de la BBC Zhuang Chen, la línea que suele manejar Pekín.

La principal alianza que tienen ambos gobiernos es en términos ideológicos, dice, pues ambos se rigen por un sistema de corte socialista.

Por otro lado, la relación tiene una raíz histórica en la Guerra Fría.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la península de Corea quedó bajo el control de Estados Unidos, en el sur, y de la Unión Soviética, en el norte.

La guerra de las Coreas en los años 50, que es un recuerdo que probablemente tienen muy presente los norcoreanos, dividió al mundo en el escenario de la Guerra Fría, y China y la Unión Soviética fueron los grandes aliados del Norte, dice Chen.

Kim Il Sung estudió y se entrenó en esos países socialistas.

Asimismo, después del boom económico de China, Corea del Norte se convirtió en un receptor principal de los productos chinos, sobre todo de alimentos.

Pero recientemente, señala Chen, algunos académicos y periodistas chinos han comenzado a cuestionar el apoyo a Pyongyang y cada vez son más frecuentes los reportes no oficiales de que China no está contenta con la presente actitud norcoreana.

En marzo pasado China, en alianza con EE.UU., votó a favor de las últimas sanciones impuestas a Corea del Norte por la ONU tras sus ensayos nucleares.

IRÁN Las estrechas relaciones de Teherán con Corea del Norte se remontan a la formación de la Republica Islámica de Irán, que fue producto de la revolución de 1979 que derrocó a la dinastía Pahlavi, apoyada por Washington.

Posteriormente, explica el periodista del servicio persa de la BBC Soheil Nazemi, la alianza se reforzó durante la guerra Irán-Irak de los años 80.

Desde entonces se crearon acuerdos de cooperación entre los dos países en la educación, la ciencia y la cultura.

Pero quizá su relación más fuerte, dice Nazemi, tiene que ver con el programa de desarrollo de tecnología nuclear que lleva a cabo Irán y ha distanciado aún más a ese país de EE.UU.

En mayo 2011, un informe de la BBC indicaba que, según datos filtrados de un estudio de Naciones Unidas, Corea del Norte parecía estar intercambiando tecnología de misiles balísticos con Irán, en violación de las sanciones existentes.

Teherán no se ha manifestado oficialmente acerca de las crecientes tensiones en la península coreana.

SIRIA Otro país que suele entenderse con Corea del Norte es Siria.

Según Mahmoud Ali Hamad, periodista del servicio árabe de la BBC, la cercana relación responde a los intereses del gobierno sirio, liderado por Bashar al Asad, de obtener armas de destrucción masiva.

Sin embargo, durante los últimos dos años de guerra civil en Siria la relación con Pyongyang no ha sido una prioridad de Damasco, añade.

Los norcoreanos han ayudado a Siria en dos temas, explica Hamad: Con desarrollo de armas, que es un 80% de las ayudas, y con tecnología agrícola pesada en las tierras estatales, que es un 20%.

El gobierno sirio no ha dado un comunicado sobre los recientes acontecimientos en Corea del Norte.

TAGS RELACIONADOS