Las fuerzas de seguridad pakistaníes detuvieron, durante el fin de semana, a más de 600 personas en Islamabad por su supuesta relación con actividades terroristas. (Foto: Reuters)
Las fuerzas de seguridad pakistaníes detuvieron, durante el fin de semana, a más de 600 personas en Islamabad por su supuesta relación con actividades terroristas. (Foto: Reuters)

Islamabad. La justicia dePakistn ejecutar a 550 condenados por terrorismo en las prximas semanas y ampliar su ofensiva contra los insurgentes por todo el pas, tras la masacre sufrida en la escuela militar de Peshawar hace una semana, informaronfuentes oficiales.

El Ministerio del Interior prev que en las prximas dos o tres semanas 500 de los sentenciados sern ejecutados luego de que el presidente, Mamnoon Hussain, rechazara sus peticiones de clemencia, sealel titular de la cartera, Chaudhry Nisar Al Khan.

Al Khan, afirm ayer que Pakistn se encuentra en estado de guerra, un conflicto internoy no una guerra de fronteras,porque los militantes y sus simpatizantes se parecen a nosotros y viven con nosotros.

Otros 55 condenados sern ahorcados en los prximos das luego que sus peticiones tambin fueran rechazadas por el presidente Hussain, asegur la portavoz de la presidencia pakistan, Sara Mehmood.

[embed:1027660]

Culguenlos ahora. Culguenlos bien alto, dice un cartel a la entrada de la escuela de Peshawar. El pueblo apoya el levantamiento de la moratoria de la pena de muerte para terroristas. (Reuters)

Las peticiones de los reosllevaban pendientes desde el 2012 ya que el anterior presidente, Asif Ali Zardari, ni concedi ni rechaz la clemencia, declar la portavoz.

A CUALQUIER HORA

Las ejecuciones suelen llevarse a cabo en Pakistn a las 04:00 a.m. y al menos catorce das despus de su autorizacin.

Sin embargo, el Gobierno de la provincia de Punyab, aleste del pas, donde estn encarcelados la mayora de los condenados, ha decidido que los ahorcamientos sean a cualquier hora y en el plazo de solo dos das, segn inform la televisin local Dawn.

NUEVAS OPERACIONES

El primer ministro pakistan, Nawaz Sharif, anunci una nueva operacin, similar a la ofensiva militar que lucha contra los talibanes en zonas tribales.

En este caso el operativo ser contra el enemigo que est escondido en nuestras ciudades y pueblosy sin diferenciar entre terroristas y quienes les protegen, escribi Sharif en un comunicado.



El terrorismo y el sectarismo son como un cncer para Pakistn y ya va siendo hora de librarse de esta amenaza, aadi en el comunicado.

REACCIN TRAS PESHAWAR

Las fuerzas de seguridad pakistanes detuvieron, durante el fin de semana,a ms de 600 personas en Islamabad por su supuesta relacin con actividades terroristas en una operacin conjunta del Ejrcito, la Polica y los servicios secretos.

Las detenciones forman parte de la respuesta del Gobierno de Pakistn al atentado contra la escuela dePeshawar, registrado el martes,en el que murieron 132 nios y doce empleados del centro y que fue reivindicado por un grupo talibn.



Tras ese ataque, el Gobierno del pas asitico levant la moratoria vigente desde 2008 para la ejecucin de penas de muerte, y el fin de semana fueron ahorcados seis condenados por terrorismo en varias crceles.

El principal grupo talibn pakistan, el TTP, reivindic el ataque de Peshawar y lo justific sealando que fue una respuesta a la operacin militar que inici en junio el Gobierno en reas tribales de Waziristn del Norte y en octubre extendi a Khyber, en la que han muerto ms de 1.100 supuestos insurgentes, segn fuentes oficiales.



Fuente: EFE