RENÉ ZUBIETA @renezp Redacción online

Tras la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, incertidumbre es la palabra que ronda en el ambiente político del país. Esta situación se acrecienta sobre todo por el próximo proceso electoral que se espera y por la situación en la que han quedado los principales actores partidarios: Nicolás Maduro, vicepresidente, y Diosdado Cabello, vicepresidente del Congreso.

A continuación, preguntas y respuestas para tratar de entender el panorama a partir del diálogo que tuvo elcomercio.pe con el periodista venezolano especializado en temas electorales, Eugenio Martínez, y con Luis Vicente León, director de la encuestadora venezolana Datanálisis.

EL PROCESO ELECTORAL ¿Cuándo se realizarían las elecciones? La Constitución dice que, en caso de falta absoluta por la muerte del presidente electo antes de la toma de posesión, debería haber elecciones en los 30 días siguientes. Pero Martínez apunta que “ese es un plazo político, pero no un plazo técnico”.

El periodista de “El Universal” señaló que el principal inconveniente responde a temas técnicos, por ejemplo la programación de las 39 mil máquinas de votación, lo que toma “de 4 a 5 semanas”. Para programarlas se debe tener todo el padrón de votantes depurado y los candidatos ya inscritos. “Esos requisitos previos para programar las máquinas aún no están listos”, detalló.

¿Ha habido un escenario similar en cuanto al tiempo para organizar comicios? El 15 de noviembre del 2009 se realizó en Venezuela un referéndum para determinar si se enmendaba la Constitución a fin de permitir la reelección indefinida del presidente. “Y en ese referéndum, el Consejo Nacional Electoral (similar al Jurado Nacional de Elecciones en Perú) se las ingenió para armarlo en 60 días”.

¿Hay un plazo máximo? Martínez señala que no, pero si se toma como referente el proceso del 2009, “deberíamos estar hablando que entre cuatro y ocho semanas va a necesitar el CNE de trabajo concreto para poder armar esa elección, sobre todo por el componente técnico”.

Un punto a favor es que algunos procesos técnicos y el padrón de votantes están avanzados por las elecciones municipales convocadas para el 14 de julio. “Si alguien quisiese aplicar estrictamente lo de los 30 días –que con la ausencia del presidente Chávez se cumplen el 5 de abril-, sería muy complicado que se haga elecciones en esa semana. Si nos atenemos al precedente anterior, 60 días para organizar esa elección, más o menos”.

¿Cuál es otro importante problema técnico para las elecciones? Si se cumple el plazo de realizar elecciones en 30 días o en un tiempo cercano, otro problema es el de las auditorías al sistema antes de la elección. Según Martínez se realizan unas 18. Esto conlleva a otro panorama: “Si en Venezuela se hacen casi 18 auditorías al sistema antes de cada elección y hay personas que todavía cantan fraude, imagínate lo que va a pasar en una elección donde no se van a hacer esas 18 auditorías, o donde se harán a la mitad o incompletas”.

¿Es inviable realizar las elecciones con esos problemas técnicos? Una posición distinta tuvo Luis Vicente León, quien considera que sí es posible llevar a cabo los comicios. “Ellos ya estaban preparados para esto. Y cuando la Constitución le conviene a la revolución, se cumple la Constitución. Y cuando no, no”, expresó.

¿Conviene el proceso electoral al chavismo? Vicente León sostiene que están frescas las emociones que genera la muerte del presidente Chávez. El chavismo tratará de tomar ventaja. El trabajo de campaña consistirá en una “mitificación del presidente como símbolo del pueblo”.

¿Parecería entonces que Chávez seguiría en el poder? “Es que Chávez es el candidato vivo o muerto”, resaltó Luis Vicente León tajante.

LA INCERTIDUMBRE *¿Se cuentan los 7 días de luto nacional para iniciar el período electoral? “Desafortunadamente, en Venezuela estamos en incertidumbre con ese tema, porque no tenemos claro quién es el presidente. Hay quienes dicen que es Nicolás Maduro, hay quienes dicen que es Diosdado Cabello. Hay dudas legales sobre eso. Y tampoco está claro el momento en que empieza a correr el lapso de los 7 días”, respondió Martínez. Cabe resaltar que aún no se pronuncian el Tribunal Supremo de Justicia, máximo órgano judicial venezolano, ni el CNE. Además, hay distintas interpretaciones al artículo 233 de la Constitución: “Hay quienes dicen que a los 30 días debe hacerse la elección. Y hay quien interpreta ese artículo como que ese lapso es para armar la elección, convocarla y hacerla después”.

*¿Cómo afecta esa incertidumbre en el proceso electoral? Para Vicente León, esa incertidumbre es “absolutamente secundaria”. “Hace mucho rato que en Venezuela no hace falta tener la razón, sino quién te la dé. Y te la da la institucionalidad revolucionaria. El Tribunal Supremo de Justicia va a decir lo que el Gobierno quiere que diga”, manifestó.

El economista recordó que el tribunal validó la continuidad del Gobierno anterior en enero pasado al decir que no era necesario que Chávez jure el cargo luego de ser reelecto, puesto que era “un paso secundario, porque no comprometía la legitimidad”. Es decir, el nuevo mandato comenzó, pese a que no haya habido toma de posesión.

LA CAMPAÑA ¿Ya empezó la oposición su campaña? Las actividades empezarían después de los 7 días de duelo, exista o no la convocatoria del CNE. Pero Martínez revela: “Desde ayer en la tarde se está armando el comando de campaña de la oposición. Si no es un hecho, es prácticamente un hecho que el candidato sea Henrique Capriles otra vez”.

¿El vicepresidente Nicolás Maduro puede postular? “La constitución prohíbe que el vicepresidente se postule a una elección presidencial. Pide que renuncie a ese cargo para poder inscribirse como candidato. El problema con Maduro es que no tenemos claro quién es el presidente. En la Constitución la figura de presidente encargado o interino no existe como tal”, precisa el especialista.

¿Se manejan otras opciones en el oficialismo? Si Maduro está imposibilitado de ser candidato, el teórico sucesor sería Diosdado Cabello. “Pero no hay razones para suponer que eso vaya a ocurrir. Si el chavismo presentase un candidato distinto a Maduro, seguramente las bases electorales pasarían factura a que no se cumplan los deseos de Hugo Chávez. Es una jugada muy arriesgada”.

La realidad dejada en Venezuela por Chávez podría ser usada en contra del chavismo? El aspecto económico por la devaluación, la inflación y el desabastecimiento siempre es posible de ser usado. “Pero estamos hablando de 30 días, es un plazo muy corto”, resalta Vicente León.

EL OFICIALISMO VS. LA OPOSICIÓN ¿El oficialismo está unido? Aunque Martínez destaca una “situación potencial de conflicto” en el chavismo (integrado por subgrupos civiles y militares), no descarta una ruptura en el mediano o largo plazo por disputas en la cuota de poder. Pero en el plazo corto, entienden que hay que estar unidos para mantenerse en el poder. “Antes del proceso electoral, no”.

¿Pero el chavismo no se podría debilitar con la muerte de Chávez? Para Luis Vicente León, si bien afecta, lo que en el corto plazo toma interés es la emoción por la muerte y la defensa de la revolución. “Ahí van a enfocar el tema. Después, el Gobierno se puede debilitar. No son tan fuertes como Chávez”, consideró.

¿Cómo tendría que actuar la oposición? El director de Datanálisis resalta que la meta del trabajo político es convertirse en mayoría. “Eso quiere decir acompañar a la población en su vida cotidiana, en sus expectativas, construir redes, demostrar que hay una forma mejor de gobernar, generar esperanza y optimismo futuro”.