"La crianza responsable obliga a que las parejas controlen los nacimientos de sus hijos", dijo el pontífice  durante su viaje de regreso a Roma procedente de Filipinas. (Foto: AP)
"La crianza responsable obliga a que las parejas controlen los nacimientos de sus hijos", dijo el pontífice durante su viaje de regreso a Roma procedente de Filipinas. (Foto: AP)

A bordo del avin papal. El Papa Francisco sostiene con firmeza las enseanzas de la Iglesia que prohben la anticoncepcin, pero el lunes dijo que los catlicos no tienen por qu reproducirse como conejos y en cambio deben practicar la crianza responsable.

En declaraciones vertidas ante periodistas durante su viaje de regreso a Roma procedente de Filipinas, Francisco dijo que hay muchas maneras aprobadas por la Iglesia para controlar los nacimientos. Pero lo ms importante es que ninguna institucin externa imponga sus puntos de vista sobre el tamao de la familia, dijo el pontfice en una crtica a lo que describi como la colonizacin ideolgica del mundo en desarrollo. Los obispos africanos, particularmente, se han quejado desde hace mucho tiempo de la forma como aumenta la imposicin de ideas progresistas occidentales sobre el control de la natalidad y los derechos de las personas homosexuales en el mundo en desarrollo que han sido impuestas por grupos, instituciones o naciones, a menudo como condicin para facilitarles asistencia. Todos los pueblos tienen el derecho a conservar su identidad sin que sean colonizados ideolgicamente, declar Francisco. Estas declaraciones, junto con su defensa de la prohibicin que ordena la Iglesia catlica contra la anticoncepcin artificial, son seal de que el Papa Francisco muestra cada vez ms su tendencia conservadora, que ha pasado en gran medida desapercibida entre la opinin pblica o que est eclipsada por noticias que destacan ms el ngulo populista del pontfice. Durante el viaje, el Papa hizo su defensa ms firme a la fecha de la encclica Humanae Vitae de 1968 que consagra la oposicin de la Iglesia al control natal por medios artificiales, y advirti sobre los ataques insidiosos contra la familia, una referencia a las iniciativas para el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Sin embargo, el Papa Francisco dijo al mismo tiempo que no es verdad que para ser un buen catlico hay que reproducirse como los conejos. Al contrario, la crianza responsable obliga a que las parejas controlen los nacimientos de sus hijos, en conformidad con las enseanzas de la Iglesia, agreg.

Fuente: AP