El papa Francisco anunció hoy que viajará a Río de Janeiro para la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en esa ciudad brasileña del 23 al 28 de julio, y que tiene como lema Id y haced discípulos a todos los pueblos.

El Domingo de Ramos es la Jornada de la Juventud El lema de este año es Id y haced discípulos de todos los pueblos. Queridos amigos, también yo me pongo en camino con vosotros Ahora estamos ya cerca de la próxima etapa de esta gran peregrinación de la cruz de Cristo. Aguardo con alegría el próximo mes de julio, en Río de Janeiro. Os doy cita en aquella gran ciudad de Brasil, dijo el papa en la plaza de San Pedro durante la inauguración de la Semana Santa.

La Jornada Mundial de la Juventud se creó en 1984, cuando tras concluir el Año Santo de la Redención, Juan Pablo II entregó una cruz de madera de cuatro metros de altura a los jóvenes invitándoles a llevarla por todo el mundo.

Desde entonces se han celebrado en Roma (1985), Buenos Aires (1987), Santiago de Compostela (España) en 1989; Czestochowa (Polonia) en 1991; Denver (Colorado, Estados Unidos) en 1993; Manila en 1995, París en 1997; Roma de nuevo durante el Jubileo 2000, y Toronto (Canadá) en 2002.

En Colonia (Alemania) se celebró en 2005, en Sidney (Australia) en 2008 y en Madrid en 2011.

Hasta la JMJ de Toronto, los encuentros se celebraban cada dos años, a partir de Colonia se celebraron cada tres años y ahora se vuelve de nuevo a los dos años debido a que en 2014 se celebrará en Río de Janeiro el Mundial de Fútbol y para no hacer coincidir los dos eventos.