Decenas de miles de personas se reunieron este domingo en la Plaza de San Pedro en el Vaticano para escuchar al papa Francisco rezar su primer Ángelus, luego de que celebrara misa en la parroquia de Santa Ana, una iglesia más pequeña y simple que la Basílica de San Pedro.

Durante el Ángelus, Francisco bendijo a los fieles desde la ventana del apartamento papal. Antes había emitido su primer tuit, en el que se lee: Queridos amigos, os doy las gracias de corazón y os ruego que sigáis rezando por mí.

Durante el Ángelus, a pesar de tener un discurso escrito frente a sí, improvisó palabras, sobre todo para introducir anécdotas personales, cuenta el enviado especial de BBC Mundo al Vaticano, Pablo Esparza.

TAMBIÉN APELÓ AL HUMOR. Ha citado el libro de un cardenal amigo suyo, en referencia al tema de la misericordia, para luego decir ‘que no piensen que estoy haciendo publicidad de los libros de mis amigos’, cuenta como ejemplo Esparza.

Y dice que su estilo comunicacional, tan distinto del introspectivo y académico Benedicto XVI, su antecesor, lleva a que quienes lo escuchan se emocionen y le presten especial atención.

Son todos elementos, señala Esparza, que alimentan la estrategia comunicacional del Vaticano, que busca exhibir a Francisco como un Papa humilde, cercano y austero.

Francisco se convirtió el miércoles en el primer Papa latinoamericano y jesuita. Asumirá oficialmente el martes.

Antes, el lunes, se espera que se reúna con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.