El papa Francisco celebrará el próximo 28 de marzo, Jueves Santo, la misa vespertina de la Cena del Señor en un centro penal de menores y no en la basílica de San Juan de Letrán, como era habitual, informó hoy el Vaticano.

Durante esa ceremonia, que se realizará en el centro penal de menores de la localidad romana de Casal del Marmo, se lleva a cabo el ritual del lavatorio de pies, imitando lo hecho por Jesús con sus apóstoles, por lo que el papa Bergoglio lavará con agua los pies de doce menores recluidos en ese centro.

SORPRESIVA DECISIÓN El Papa argentino sorprende así con esta nueva decisión, ya que hasta ahora el Jueves Santo se celebraba por la mañana la misa Crismal en la Basílica de San Pedro y por la tarde la misa de la Cena del Señor en la Basílica de San Juan de Letrán.

En esta ocasión, el Vaticano había informado de que la misa de la Cena del Señor se celebraría en la basílica de San Pedro y no en la de San Juan de Letrán de Roma, ya que el Papa, que también es obispo de la ciudad, para esa fecha aún no habrá tomado posesión de esta basílica, que es la catedral de la capital italiana.

Francisco tomará posesión de la basílica de san Juan de Letrán después de Semana Santa.

La misa en el Instituto Penal de Casal del Marmo, donde se encuentran recluidos menores de ambos sexos tendrá lugar a las 5:30 p.m. hora local (11:30 a.m. hora peruana).

VIEJA COSTUMBRE La sala de prensa del Vaticano explica que cuando Francisco era arzobispo de Buenos Aires solía celebrar esta misa del Jueves Santo en una cárcel, un hospital o un casa de acogida para pobres o personas marginadas.

Con esta misa, “el papa Francisco continúa esta tradición, que debe estar caracterizada por un contexto de sencillez”, añadió el Vaticano.

El resto de las celebraciones de Semana Santa, agregaron, se desarrollarán tradicionalmente y se dará más detalles en los próximos días.

Su predecesor, Benedicto XVI, también visitó ese centro de reclusión de menores y celebró una misa el 19 de marzo de 2007.