Para el papa Francisco la ideología marxista está equivocada, así lo aseguró durante una entrevista con el periódico italiano La Stampa, a través del cual respondió a los ultraconservadores estadounidenses que lo calificaron de marxista.
La polémica entre los ultraconservadores y el pontífice se inició en noviembre, cuando Francisco Bergoglio difundió su exhortación Evangelii gaudium, documento en el que criticó la dictadura de la economía sin un rostro y sin un objetivo verdaderamente humano.
Bergoglio presentó una respuesta muy concreta a quienes lo calificaron de promotor de la doctrina de Karl Marx.
La única cita específica fue sobre las teorías del derrame, que suponen que todo crecimiento económico, favorecido por la libertad de mercado, logra provocar por sí mismo mayor equidad e inclusión social en el mundo. Se prometía que, cuando el vaso hubiera estado lleno, se habría desbordado y los pobres se habrían beneficiado, agregó el máximo representante de la Iglesia Católica.
Francisco, primer papa latinoamericano, ha iniciado un proceso transformador de la Iglesia desde que asumió la investidura de Pontífice. La semana pasada su carisma, y cercanía a la comunidad, lo acreditó como la Persona del Año 2013, de acuerdo a la revista Times.