El sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez, considerado como el principal ideólogo de la Teología de la Liberación, se reunión con el Papa Francisco en una audiencia privada desarrollada en el Vaticano.
El encuentro fue calificado por algunos observadores como el inicio de la rehabilitación de esta corriente de la Iglesia Católica, enfocada en los pobres, de la que el Vaticano siempre tuvo reparos por sus supuestas inclinaciones marxistas.
“L’Osservatore romano” publicó hace unos días una entrevista con Gutiérrez y la semana pasada dio cuenta del lanzamiento en Italia del libro “De parte de los pobres, Teología de la Liberación, teología de la Iglesia”, que ya había sido editado en el 2004 en Alemania.
Si bien es cierto Francisco ha sido crítico de los simpatizantes de esta corriente nacida en América Latina en la década del 70, la cita es significativa y abre las esperanzas de una reconciliación. En el pasado, algunos sacerdotes simpatizantes de este pensamiento fueron sancionados por el Vaticano.