Los historiadores calculan que alrededor de 1,5 millones de armenios fueron masacrados por los turcos otomanos en la época de la Primera Guerra Mundial. (Foto: AFP)
Los historiadores calculan que alrededor de 1,5 millones de armenios fueron masacrados por los turcos otomanos en la época de la Primera Guerra Mundial. (Foto: AFP)

Ciudad del Vaticano. ElPapaFrancisco record estedomingo el centenario de la masacre de los armenios, a la cual calific de el primer genocidio del siglo XX y exhort a la comunidad a internacional a reconocerla como tal, en una declaracin polticamente explosiva que enfureci inmediatamente a Turqua.

Horas despus de las palabras del Papa Francisco, Turqua convoc a su enviado a la Santa Sede para expresar su malestar ante las declaraciones de Francisco, inform la cancillera en Ankara. Los historiadores calculan que alrededor de 1,5 millones de armenios fueron masacrados por los turcos otomanos en la poca de la Primera Guerra Mundial y muchos lo consideran el primer genocidio del siglo XX. Francisco, que tiene lazos estrechos con la comunidad armenia argentina, dijo que era su deber honrar la memoria de hombres, mujeres, nios, sacerdotes y obispos, vctimas de la masacre insensata perpetrada por los turcos otomanos. Ocultar o negar el mal es permitir que una herida siga sangrando sin vendarla, dijo al comienzo de una misa de rito catlico armenio en la Baslica de San Pedro. En un mensaje dirigido a todos los armenios, Francisco pidi a todos los jefes de Estado y las organizaciones internacionales que reconozcan la verdad de lo sucedido y se opongan a semejantes crmenes sin ceder a la ambigedad o el compromiso.

REACCIN TURCA

Por su parte, Turqua se niega a hablar de genocidio, dice que las cifras son exageradas y que los muertos fueron vctimas de la guerra civil. Ha realizado campaas para impedir que los pases, incluida la Santa Sede, lo califiquen de genocidio. La embajada de Turqua en la Santa Sede cancel una conferencia de prensa prevista para el domingo, presumiblemente al enterarse de que el Papa Francisco empleara la palabra genocidio. La embajada no respondi a los pedidos de declaraciones. Las palabras de Francisco provocaron una reaccin inmediata en San Pedro, donde el titular de la iglesia Apostlica Armenia, Aram I, agradeci la condena expresa y record que el genocidio es un delito de lesa humanidad que exige reparaciones. El gobierno turco dijo que las declaraciones del Papa Francisco contradecan su mensaje de paz y dilogo durante una visita a Turqua en noviembre. Dijo que prximamente emitira una respuesta en la cual expresara gran desilusin y tristeza, inform el ministerio de Relaciones Exteriores.

[embed:1093714]

El presidente armenio Serz Sargsyan. (Foto:AP)

Tambin calific el mensajepapal de discriminatorio por mencionar solamente los padecimientos de los armenios cristianos, no los de los musulmanes u otros sectores religiosos.

Las reacciones en las calles de Estambul fueron mixtas. Algunos dijeron que apoyaban las palabras del pontfice, pero otros no. No apoyo el uso de la palabra genocidio por una gran figura religiosa con muchos seguidores, dijo Mucahit Yucedal, de 25 aos. El genocidio es una denuncia grave. Varios pases europeos reconocen que la masacre de los armenios fue un genocidio, aunque Italia y Estados Unidos, entre otros, evitan el trmino debido a la importancia que Turqua tiene para ellos como aliado. La Santa Sede tambin atribuye gran importancia a sus relaciones con la nacin musulmana moderada, sobre todo al exigir a la jerarqua islmica que condene las matanzas de cristianos por extremistas musulmanes en Iraqy Siria. Sin embargo, con estas declaraciones, Francisco demostr una vez ms que est dispuesto a correr riesgos diplomticos cuando se trata de asuntos que considera importantes. No es el primer pontfice que habla de genocidio: ya lo hicieron san Juan Pablo II y el jerarca armenio Karenkin II en un comunicado en el cual mencionaron el primer genocidio del siglo XX. El contexto de la declaracin de Francisco fue significativo: la hizo durante una misa de rito armenio en la Baslica de San Pedro en el centenario de la matanza, acompaado por el patriarca catlico armenio Nerses Bedros XIX Tarmouni, otros jerarcas cristianos armenios y el presidente Serzh Sargsyan, quien ocup un lugar de honor en la baslica.

Fuente: AP