El arzobispo italiano y actual nuncio de Venezuela, Pietro Parolin, será a partir de mediados de octubre el nuevo secretario de Estado del Vaticano, informó hoy la Santa Sede.
El papa Francisco optó por Parolin, de 58 años, como sustituto del cardenal Tarcisio Bertone, detalló el Vaticano. Parolin es sacerdote desde hace 30 años.
El arzobispo, natural de Vicenza en el norte de Italia, expresó al pontífice su profundo y afectuoso agradecimiento por la elección, según la Santa Sede.
Parolin, el secretario de Estado más joven en más de 70 años, calificó su nueva función como una tarea exigente y la designación como una de las sorpresas de Dios en su vida. El puesto del secretario de Estado es uno de los más importantes en el Vaticano, donde puede ser equiparado al de un jefe de gobierno.
EL FIN DE LA ERA BERTONE Con la llegada de Parolin termina también la era del controvertido Bertone, designado por el papa Benedicto XVI en 2006. El italiano de 78 años fue a menudo criticado por su gestión del escándalo de revelaciones y documentos robados conocido como Vatileaks, así como de las acusaciones de abusos en el seno de la Iglesia.
Bertone decidió retirarse y el papa argentino aceptó su pedido, según el Vaticano. El hasta ahora secretario de Estado será despedido oficialmente el 15 de octubre. Francisco le agradeció su servicio generoso y leal a la Santa Sede, según el comunicado.
El presidente italiano, Giorgio Napolitano, trasladó a Parolin sus felicitaciones por la designación. Estoy seguro de que, gracias a su presencia en la cúpula de la Santa Sede, nuestras relaciones serán enriquecidas con nuevos contenidos, lo citaron medios italianos.