Leo. (Facebook Samuel Forrest)
Leo. (Facebook Samuel Forrest)

El 21 de enero pasado, la armenia Ruzanna Badalyan le dio un ultimtum a su marido neozelands, Samuel Forrest, tras el nacimiento de su hijo con sndrome de Down: si l se quedaba con el beb, se tenan que divorciar. No haba otra opcin.

Segn cont Samuel a ABC News, al momento del parto ella se neg a mirar e incluso tocar a su hijo Leo, ya que en la cultura armenia se cree que un nio con una enfermedad como sa es una vergenza para la familia.

El pediatra sali de la habitacin con un pequeo bulto, se era Leo. Ella estaba con el rostro cubierto y ninguna de las autoridades del hospital me dejaban verlo a l o a mi esposa. Cuando el doctor sali, me dijo realmente hay un problema con su hijo, coment Samuel.




El neozelands reconoci que se sorprendi cuando los mdicos le dijeron que su hijo haba nacido con sndrome de Down, pero que nunca se le cruz por la mente abandonarlo. Finalmente, cuando pudo conocerlo lo tom y acarici, aunque por un momento qued en shock.

Y al ver que su esposa no estaba dispuesta a cuidar de Leo y que prefera darlo en adopcin, Samuel opt por quedarse con su hijo y divorciarse de quien haba sido su mujer por 18 meses. l es hermoso, perfecto y por supuesto que lo criar, dijo.

Andrs Gonzlez Kazazian, quien es secretario de la Colectividad Armenia de Chile y vivi cuatro aos en ese pas trabajando para una fundacin de superacin de la pobreza, desmiente las palabras de Samuel en relacin a que a los armenios les da vergenza tener hijos con sndrome de Down.

De ser cierta la noticia nosotros rechazamos la actitud de esa persona. En ningn caso representa al pueblo armenio ya que al ser un pas cristiano, no hay espacio para actuar de la forma en que la madre lo hizo. Armenia es un pas pro vida debido a todo lo que se ha sufrido a lo largo de los aos como el genocidio por parte del Imperio Turco Otomano, Unin Sovitica y Guerra de Nagorno Karabaj (con Azerbaiyn), indica.

Viv en casas de familias 100% armenias, me toc ver nios discapacitados, pero en ningn caso vi algn tipo de discriminacin o que se sienta vergenza por tener un hijo/a con capacidades especiales, agrega.

[embed:1058642] El facebook de Samuel Forrest:https://www.facebook.com/LilLusMan?fref=ts

LA VERSIN DE LA MADRE Por su parte, Ruzanna public en su Facebook una carta abierta explicando su decisin de haber abandonado a Leo. En ella, asegur que cuando naci su hijo haba sido el da ms feliz de su vida, y que efectivamente en Armenia todo nio es respetado y amado cualquiera sea su condicin.

El 21 de enero fue el da ms feliz para m, que por fin di a luz a mi tan ansiado hijo () Recuerdo las tristes caras de mis familiares y los mdicos y el diagnstico que sonaba como un veredicto: Su hijo naci con sndrome de Down. Uno nunca puede imaginar lo que se siente en ese momento, escribi.

Cuando apenas me haba recuperado desde el primer impacto de la noticia, el doctor me pregunt si iba a quedarme con Leo. Tuve que tomar la ms despiadada decisin de mi vida en pocas horas. Lo primero que vino a mi mente tras el diagnstico fue que no quiero que mi nio viva en un pas donde ciertos estereotipos dominan las vidas de personas con Down y no hay oportunidades para todos, contina la misiva.

Vi las evasivas de los mdicos, mis parientes con lgrimas. Mi marido recibi llamadas de condolencias y se dio cuenta que slo un paso a un pas con tales normas como Nueva Zelanda permitira a mi hijo una vida decente. Este hecho no fue discutido con mi esposo, l tambin pens que el beb no puede permitirse la vida en Armenia, cont.

En Armenia todo nio es amado y respetado, pero en este pas los nios con necesidades especiales requieren una atencin especial, enormes recursos financieros y dedicacin. En los momentos ms difciles de mi vida cuando mi marido debera estar junto a m y apoyar y ayudar a tomar la decisin correcta, no he podido encontrar ningn apoyo de su lado, agreg.

Como una madre que haya afrontado esta grave situacin, estando en el hospital con estrs y depresin, experimentando enormes presiones de cada lado, sin encontrar ningn apoyo de mi esposo tuve que enfrentar dos opciones: atender al nio por mi cuenta en Armenia, o a abandonar mi instintos maternos y ampliar las oportunidades de mi hijo Leo de disfrutar de una vida decente con su padre en Nueva Zelanda. Eleg la segunda opcin, finaliz Ruzanna.

HICE DE TODO PARA CONVENCERLA Pero Samuel se defendi. Les puedo asegurar que he hecho mi mejor esfuerzo para convencer a mi esposa de que podamos quedarnos con el beb, pero en su familia, un orfanato pareca una opcin ms segura, public. Y agreg: Hice todo lo que pude para mantener a la familia unida, incluso le suger que todos nos furamos a Nueva Zelanda juntos.

Por esto, ahora su objetivo es recaudar los fondos necesarios para salir de Europa y llevarse a Leo a Auckland. As, a travs de la pgina Bring Leo Home ha recaudado donaciones que han superado con creces sus expectativas y en 14 das ha reunido muchsimo ms de los US$ 60.000 que tena como meta.

El dinero recaudado es mucho ms de lo que esperbamos o necesitbamos. Con un equipo de expertos estoy planeando cmo es la mejor forma de usar los fondos que ustedes me han confiado. Por supuesto esto es para Leo, pero tambin para el pueblo de Armenia. Mi esperanza es asistir y ayudar a una mejor compresin de cmo tratar a los recin nacidos o nios con necesidades especiales. Creo que ste ser el legado de Leo a su herencia armenia, public Samuel hace algunos das.

Y sobre Leo, su padre cont que est bien y muy sano. Todos los das recibe visitantes que lo asean con amor y afecto () Es un tipo con suerte, asegur.

Fuente: Emol de Chile/ GDA

TAGS RELACIONADOS