El Papa Francisco, quien busca superar graves crisis en la Santa Sede, estableció el viernes una comisión especial para reformar sus departamentos económicos y administrativos, dijo el Vaticano.

La comisión, que reportará directamente al Papa, lo asesorará sobre asuntos económicos, mejoras de la transparencia y para asegurar la correcta aplicación de principios contables, dijo el Vaticano. La flamante comisión empezará a trabajar a principios de agosto y presentará sus propuestas directamente al papa, informó AFP.

Francisco ya ha establecido una comisión separada sobre cómo reformar el Banco del Vaticano. Tanto el banco como la administración interna del Vaticano se vieron afectadas por escándalos bajo Benedicto XVI, el antecesor de Francisco.

¿CÓMO SERÁ? La comisión tendrá ocho miembros siete expertos laicos y un solo religioso que dispondrán de un mandato amplio, pero que no sustituirá a los dicasterios (ministerios), informaron autoridades del Vaticano. Su objetivo será evitar el derroche de recursos económicos, favorecer la transparencia en las adquisiciones de bienes y mejorar la gestión del patrimonio de la Iglesia.

Francisco, que asumió en marzo el Papado, muestra así, antes de su viaje a Brasil a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), su determinación de emprender reformas en el Vaticano.